La OTAN ha reiterado hoy su apoyo a las autoridades democráticas turcas tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio y ha recalcado que la pertenencia del país a la Alianza Atlántica «no está en cuestión», en pleno acercamiento de Ankara a Rusia.
La organización ha emitido un comunicado para responder a las informaciones «especulativas» sobre su posición tras el intento de golpe de Estado, en el que recalca su condena al levantamiento y recuerda a Ankara que puede contar con su apoyo.
«Turquía es un aliado valorado que hace contribuciones sustanciales a los esfuerzos conjuntos de la OTAN», señala un portavoz de la Alianza, que hace hincapié en que «la membresía de Turquía a la OTAN no está en cuestión».
Afirma asimismo que la organización está comprometida con la defensa colectiva y basada en principios como «la democracia, la libertad individual, los derechos humanos y el Estado de derecho».
«La OTAN cuenta con las contribuciones constantes de Turquía y Turquía puede contar con la solidaridad y apoyo de la OTAN», añade el comunicado.
El portavoz explica que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, la noche del intento de golpe y después con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar su firme condena al levantamiento y reiterar su pleno apoyo a las instituciones democráticas de Turquía. Stoltenberg expresó también su apoyo al Gobierno de Turquía y su respeto al coraje del pueblo turco, al tiempo que transmitió sus condolencias para aquellos que perdieron la vida en el golpe fallido.
Con información de EFE