La OTAN pidió este domingo una investigación internacional del desvío de un avión de pasajeros a Bielorrusia y la detención de un activista opositor, un incidente que calificó de “grave y peligroso”.
El Político
“Se trata de un incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional”, aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg, asegurando que “siguen de cerca” la situación.
Un caza bielorruso interceptó este domingo un avión de línea de la compañía Ryanair procedente de Atenas rumbo a Vilna a bordo del cual viajaba Roman Protasevich, ex redactor jefe del medio opositor Nexta y reportado por Infobae.
OTAN y varias organizaciones
Tras el episodio, los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) también urgieron unánimemente a Minsk a permitir que “todos los pasajeros” puedan continuar su viaje tras esta “acción completamente inaceptable”.
Varios países del bloque como Alemania, Francia y Lituania denunciaron los hechos, que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó de “terrorismo de Estado” y para los que pidió “sanciones inmediatas”.
El Reino Unido, de boca de su canciller Dominic Raab, también advirtió al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que se expone a “graves consecuencias”.
Detención de Protasevich
El ministerio bielorruso de Interior confirmó en un primer momento en Telegram la detención de Protasevich; antes de suprimir este mensaje, constató una periodista de la AFP.
Según las autoridades, el avión desvió su trayectoria por una “amenaza de bomba”.
Nexta indicó que el aterrizaje de emergencia se produjo por una “pelea” originada por agentes de los servicios de seguridad bielorrusos; a bordo y que afirmaron que había un artefacto explosivo en el aparato.
El aeropuerto de Minsk, citado por la agencia de prensa oficial Belta, afirmó que la amenaza de bomba; resultó ser “errónea” tras un registro del Boeing.
Además de la OTAN
El presidente bielorruso dio personalmente la orden de que un avión de caza MiG-29 interceptara el avión tras esta amenaza, según su servicio de prensa.
Hacia las 17H15 GMT, la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, aseguró que el avión acababa de despegar de nuevo rumbo a Vilna; pero sin precisar si Protasevich viajaba a bordo.