Al joven cubano Yunier García Duarte -quien llegó a los Estados Unidos ocultó en el área de carga de un avión comercial- un juez de inmigración le concedió el asilo político este martes.
El Político
La increíble historia de este cubano de 26 años empezó el 15 de agosto cuando fue descubierto, escondido en la zona de carga de un avión de la empresa Swift en el Aeropuerto Internacional de Miami.
En ese momento Yunier García Duarte, quien se montó en el avión en el Aeropuerto Internacional José Martí en la Habana, fue detenido por los oficiales de inmigración.
Su caso lo llevó el jurista Wilfredo Allen, quien detalló que el argumento que utilizó fue que si García Duarte era deportado a Cuba lo iban a perseguir, destacó lnuevoherald.com.
Allen explicó que la única alternativa que tenía García Duarte para permanecer legal en Estados Unidos era optar por el asilo político, además el joven cubano tiene familia en este país.
El pasado mes de agosto en una entrevista que concedió a Telemundo, Yunier García Duarte aseveró que laboraba llevando equipajes en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, por ello pudo llegar al avión y meterse en el área de las maletas.
El joven agregó que "apenas pudo respirar" mientras duró el viaje desde La Habana hasta Miami.
Durante la entrevista Yunier García Duarte manifestó, "El que no se arriesga no gana", destacó que tomó esa decisión porque Estados Unidos "es un país de derechos humanos", donde se respetan las leyes.
Luego de conocer la decisión del juez de otorgarle el asilo político, la Fiscalía declaró que apelará el fallo, porque considera que el joven cubano incurrió en un delito y debe ser sentenciado en Cuba.