Los científicos del mundo laboran día y noche para conseguir nuevos fármacos que combatan el mortal y contagiosos COVID-19. Esta semana, investigadores holandeses informaron de una novedosa y sencilla forma de detectar el coronavirus.… ¡A través del aliento! Te contamos…
El Político
El coronavirus registra más de 166 millones de contagiados y se acerca a los 3.500.000 fallecidos en todo el planeta. Mientras, la carrera por la vacuna llegó a su fin y millones de personas tienen sus dosis completa. Sin embargo el letal COVID-19 sigue cobrando víctimas… Por ello, científicos del todo el mundo realizan diferentes investigaciones para acabar definitivamente con el Sars Cov 2.
El coronavirus en números
Según la Universidad Johns Hopkins se ha reportado 166.148.856 casos positivos de COVID-19 en el mundo y 3.443.197 de decesos. Sin embargo hay países como Venezuela que el número de casos y muertes que publican deben ser multiplicado por 10, según los expertos.
EE.UU. sigue encabezando la lista de contagios (33.084.900 casos) y decesos (589.222 fallecidos); le sigue la India, (26.289.290 casos y 295.525 muertes) que hoy ocupa el epicentro de la pandemia, y luego Brasil (15.970.949 contagios y 446.309 decesos).
Después aparece el primer país europeo: Francia (5.979.369 casos positivos y 108.343 muertes) y luego Turquía (5.169.951 de contagiados y 45.840 decesos).
Aparecen nuevos fármacos y formas de descubrir el coronavirus
Hay diversos estudios para encontrar formas de combatir a este mortal virus.
A esta lucha se unió una medicina que suele estar en la mayoría de los hogares del mundo. Adicionalmente, los científicos del mundo siguen creando alternativas de fármacos como el exitoso spray nasal israelí que ofrece matar las partículas del contagioso virus rápidamente.
También está el descubrimiento del nuevo punto débil del coronavirus, por investigadores de la Universidad de Zúrich en Suiza.
Ahora se une una nueva forma de descubrir el virus chino: ¡El aliento!
¿Otra novedosa forma de detectar el coronavirus?… ¡Por el aliento!
Existen diferentes pruebas para detectar el coronavirus: pruebas rápidas, pruebas de PCR, autopruebas, entre otras. Existe diferentes opciones, sin embargo en la mayoría de los casos se hace insertando un hisopo de algodón profundamente en la nariz y / o la garganta para extraer algo de moco, algo desagradable para los adultos y terrible para los niños.
No obstante, a finales de 2020, surgió un nuevo sistema para descartar el contagio por Covid-19: El SpiroNose electrónico. Según su fabricante, este es un dispositivo que realiza una prueba de aliento no invasiva en un minuto, con un resultado inmediato, destacó Health Care in Europe.
Los científicos de una compañía holandesa son los encargados de desarrollar el test Spironose, esta nueva forma de detectar el coronavirus a través del aliento de una persona; usa la nanociencia, y su principal característica es detectar más fácil y cómodamente el coronavirus de Wuhan.
Incluso el ministro de salud holandés, Hugo de Jonge, se hizo la prueba de COVID-19 con el Spironose como lo muestra la gráfica de la organización Science Mag.
¿Cómo funciona el Spironose?
El Spironose se utiliza para descartar el covid-19 en el mayor número posible de casos. Cuando un paciente da positivo, se deriva para hacer un hisopado con la técnica de PCR. La directora de operaciones de la empresa Breathomix, Rianne de Vries, explicó que “lo que queremos es excluir al mayor número posible de personas que puedan estar infectadas por el coronavirus, para reducir la carga de las pruebas”.
Hay diferentes grupos de investigadores que se encuentran trabajando en pruebas de aliento para covid-19. Usan tecnologías, como la espectrometría de masas y la cromatografía de gases, pero algunas de las más prometedoras se basan en sensores basados en nanomateriales. Otros detectan partículas virales, pero la mayoría se centran en compuestos producidos por el cuerpo humano.
El test desarrollado en Holanda cuenta con siete sensores semiconductores de óxido metálico que detectan miles de compuestos orgánicos volátiles en el aire exhalado. La mezcla cambiaría cuando alguien tiene una infección por covid-19. Sin embargo, para el investigador de proteómica de la Universidad de Southampton, Paul Skipp, aún no se conocen los procesos biológicos responsables de los cambios de las mezclas. Por lo cual, por el momento, la prueba de aliento sólo se está midiendo en una correlación, y todavía no hay certezas.