El régimen iraní ya no encuentra la forma de esconder la ola represiva que mantiene, para tratar de frenar las continuas manifestaciones contra la brutal política contra las mujeres, que ha llevado al asesinato de por lo menos tres ellas, todas jóvenes de menos de 20 años.
El Político
Lo último en conocerse son tres jóvenes en Irán murieron por accidente o por causas naturales según las cuentas oficiales, pero en cada caso, sus familias acusan a las autoridades de juego sucio.
La madre de Nina vio el cadáver de su hija
Nika Shakarami, la adolescente iraní cuya muerte durante las protestas en Irán ha aparecido en los titulares internacionales, fue asesinada, afirmó su propia madre.
En un video enviado a Radio Farda, una estación de radio respaldada por Estados Unidos, Nasrin Shakarami dijo que había visto heridas en el cuerpo de su hija de 16 años que contradecían una declaración emitida por el gobierno iraní.
Nika Shakarami, la adolescente iraní cuya muerte durante las protestas en Irán ha aparecido en los titulares internacionales, fue asesinada, afirmó su propia madre. En un video enviado a Radio Farda, una estación de radio respaldada por Estados Unidos, Nasrin Shakarami dijo que había visto heridas en el cuerpo de su hija de 16 años que contradecían una declaración emitida por el gobierno iraní.
Nika desapareció el 20 de septiembre después de decirle a una de sus amigas que estaba siendo perseguida por la policía y que nunca más fue vista con vida.
Obligaron a mentir
Su madre dijo que la tía de Nika se había visto obligada a hacer una declaración en la televisión estatal el miércoles en la que afirmó que el joven "murió cayendo de un edificio".
Nasrin Shakarami agregó que las autoridades "han llamado a otros, a mis tíos, a otros, diciendo que si la madre de Nika no se presenta y dice las cosas que queremos, básicamente confiesa el escenario que queremos y hemos creado, entonces haremos esto y aquello, y me amenazaron".
Después de que se encontró el cuerpo de Nika, el funcionario judicial de Teherán Mohammad Shahriari afirmó haber realizado un examen post mortem que indicaba que había sufrido "múltiples fracturas … en la pelvis, cabeza, miembros superiores e inferiores, brazos y piernas, que indican que la persona fue arrojada desde una altura".
Sin embargo, Nasrin Shakarami dijo: "Yo mismo vi el cuerpo de mi hija".
"La parte posterior de su cabeza mostraba que había sufrido un golpe muy severo cuando su cráneo se había derrumbado. Así es como la mataron".
Un certificado de defunción emitido por un cementerio de Teherán y obtenido por BBC Persian parece respaldar su versión de los hechos, afirma que Nika murió después de sufrir "múltiples lesiones causadas por golpes con un objeto duro".
Sarina severamente golpeada
Las autoridades iraníes también han negado las afirmaciones de que otra joven de 16 años, Sarina Esmailzadeh, murió después de ser golpeada severamente por las fuerzas de seguridad durante las protestas en Karaj, en el noreste del país, el 23 de septiembre.
La investigación preliminar supervisada por las autoridades iraníes ha concluido que Sarina se suicidó saltando de un edificio de cinco pisos.
Los informes de las redes sociales y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional han dicho que fue asesinada por las fuerzas de seguridad cuando fue golpeada con porras en la cabeza, también durante las protestas.
Grupos de derechos humanos dicen que más de 150 personas han muerto, cientos han resultado heridas y miles han sido arrestadas en una represión de las protestas en todo el país que marcan el mayor desafío al liderazgo clerical de Irán en años.