Nuevamente los restos de un monumental cohete chino Larga Marcha 5B están fuera de control y, según el Comando Espacial de EEUU, caerán a la Tierra en algún lugar dentro de la próxima semana.
El Político
El gigante asiático también ha sido responsable de otras dos pérdidas orbitales descontroladas en los últimos tres años.
Expertos predicen que el cohete se precipitará a la Tierra el 31 de julio
Los expertos en seguimiento de desechos de la Corporación Aeroespacial, sin ánimo de lucro, predicen que el cohete se precipitará a la Tierra el 31 de julio a las 3:52 a.m. hora del este, más o menos 22 horas.
Se trata de una etapa central de 10 pisos y 23 toneladas de una misión Long March 5B lanzada el 24 de julio para entregar el módulo de laboratorio Wentian a la estación espacial Tiangong del país.
Aunque la posibilidad de que el cohete impacte en una comunidad poblada es escasa, todavía es posible, reportó TheDailyBeast.
"Debido a la naturaleza incontrolada de su descenso, existe una probabilidad no nula de que los restos supervivientes aterricen en una zona poblada: más del 88% de la población mundial vive bajo la posible huella de los restos de la reentrada", dijo la Aerospace Corporation en un comunicado.
Entre el 60 y el 80 por ciento de la masa del cohete se quemará en la atmósfera, pero eso deja un objeto pesado y ardiente listo para estrellarse contra el suelo.
Esta es la tercera vez que un cohete Long March 5B cae a la Tierra sin control y hace saltar las alarmas. En mayo de 2020, un booster se estrelló en una parcela deshabitada de la costa occidental africana.
La reentrada se producirá a lo largo de una de las pistas de tierra que se muestran aquí. Todavía es demasiado pronto para determinar una huella de escombros significativa. Siga esta página para las actualizaciones:
Our latest prediction for #CZ5B rocket body reentry is:
? 31 Jul 2022 07:52 UTC ± 22 hours
Reentry will be along one of the ground tracks shown here. It is still too early to determine a meaningful debris footprint. Follow this page for updates: https://t.co/SxrMtcJnj0 pic.twitter.com/xsDqC8rOEt— The Aerospace Corporation (@AerospaceCorp) July 26, 2022
El segundo incidente del cohete chino, en mayo de 2021, fue más infame
El segundo incidente del cohete chino, en mayo de 2021, fue más infame. Durante varios días, la comunidad espacial tuvo dificultades para predecir y evaluar dónde aterrizaría.
El mundo esperó con la respiración contenida durante varias horas hasta que finalmente se confirmó que el cohete aterrizó en el Océano Índico, cerca de las Maldivas.
La NASA, entre otros, expresó su grave irritación por la manipulación china del cohete. (La NASA no respondió a las solicitudes de The Daily Beast para hacer comentarios inmediatos).
La respuesta de China sobre sus cohetes incontrolados en el pasado siempre ha oscilado entre el silencio total y la acusación de EEUU y otros de asustar a la gente (lo que han vuelto a hacer en respuesta a este último caso).
La mayoría de las etapas centrales, informa Gizmodo, no deben alcanzar la órbita, y sus trayectorias están diseñadas para guiarlas hasta el aterrizaje en el océano o en un lugar muy remoto de la tierra.
Sin embargo, China ha optado por enviar su cohete Long March 5B a la órbita y dejarlo caer a la Tierra como si nada.
En los próximos días, los rastreadores de escombros de todo el mundo tendrán una mejor idea de dónde puede aterrizar el cohete el domingo, pero seguirá siendo difícil predecir una ubicación exacta con antelación. El domingo en la mañana será un momento tenso para una gran parte del mundo.