Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en el marco de un discurso este martes en la Casa Blanca, confundió el número de estadounidenses que perdieron la vida a causa de la pandemia de coronavirus.
El Político
Según el mandatario, son más de 100 personas. En realidad, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus causó la muerte de más de un millón de ciudadanos de EE.UU. y casi siete millones en todo el planeta. Matemáticamente, la aseveración de Biden es correcta. Pero el hecho de que se refiriera a un monto tan pequeño como punto de comparación no deja dudas de que se trató de un desliz.
"Y todavía hay, todavía sentimos la profunda pérdida de la pandemia. Como mencioné, tenemos más de 100 personas muertas", aseveró el presidente. "Son 100 sillas vacías alrededor de la mesa de la cocina", reiteró. "Cada pérdida, hay tantas personas que quedan atrás y con el corazón roto", concluyó.
Biden says "over 100 people" died from COVID. pic.twitter.com/756hO9Egr1
— The First (@TheFirstonTV) July 25, 2023
Anteriormente en su discurso, el presidente, propenso a los errores discursivos, dijo correctamente que "más de un millón de personas" murieron a causa del virus, dejando atrás a unos "8 millones de personas cercanas a ellos."
Este último error de Biden se produce sólo 11 días después de que Biden se refiriera al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como "Vladimir" durante un discurso en la cumbre anual de la OTAN en Lituania.
Biden se corrigió inmediatamente después de llamar al líder del país devastado por la guerra por el nombre de su agresor actual. Durante ese mismo viaje, el presidente confundió Islandia e Irlanda tras llamar a la primera ministra del país escandinavo "hija de Irlanda".
Corrigieron en la transcripción del discurso de Biden
Dicho desliz de Biden fue corregido en una transcripción de su discurso para que su estimación fuera tachada y sustituida por el total correcto de "1 millón".
Por otro lado, el Presidente anunció que su administración iba a presentar un nuevo plan que obligaría a las aseguradoras a estudiar los resultados de los pacientes para garantizar que las prestaciones de salud mental y física se administran por igual, teniendo en cuenta su red de proveedores y las tasas de reembolso y si se requiere autorización previa para la atención.
Argumentó que los seres queridos supervivientes de las víctimas de Covid-19 son ejemplos paradigmáticos de quienes pueden haber sufrido las pérdidas más profundamente por no estar dotados de un seguro de salud mental adecuado y respaldado por el gobierno.
Many people will have to seek mental health care at some point in their lives.
For all those brave enough and strong enough to seek help, we must do better.
Together, I know we will. pic.twitter.com/L6vWpIAzDo
— President Biden (@POTUS) July 26, 2023
Inquietudes etarias
Este tipo de errores ha generado inquietudes sobre la salud mental del Presidente, de 80 años de edad. Esa sería una debilidad en su contienda para la reelección. Lo ha obligado a hacer cambios en sus actividades presidenciales, cada vez más visibles.
Según una encuesta reciente de ABC News y The Washington Post, más de dos tercios de los estadounidenses cree que Biden es demasiado viejo para ser Presidente otra vez. De ser reelecto, Biden culminaría su segundo mandato con 86 años de edad. Ya es el mandatario más anciano en toda la historia de EE.UU.
Con información de NYPost.