El derecho al aborto se impuso en las elecciones de medio término de EEUU. Los resultados de los estados donde los ciudadanos expresaron su posición en torno al asunto no dejan margen para las dudas: resultó ganador.
El Político
Cuatro meses después de que la Corte Suprema revirtiera Roe vs Wade y de que una docena de estados implementaran restricciones casi totales a la terminación de un embarazo, votantes de Michigan, California y Vermont se movilizaron para consagrar la protección al aborto en sus constituciones.
No obstante, en Kentucky el resultado no revertirá automáticamente la legislación actual del estado, que prohíbe casi por completo el aborto, reportó BBC.
"Abortion is a winning issue. Voters want people to have bodily autonomy and agency over their lives. That is pretty core to being an American."—@ElizNash
More via @hollyhonderich @BBCWorld https://t.co/oNh9hbUe3c
— Guttmacher Institute (@Guttmacher) November 9, 2022
¿Por qué es importante?
La oleada de iniciativas electorales -que se votaron junto a otras elecciones de mitad de mandato- se produce tras la decisión del Tribunal Supremo de junio de anular el caso Roe contra Wade, poniendo fin a una garantía nacional de acceso al aborto.
En el salón de un hotel del centro de Louisville (Kentucky), horas antes de que se conocieran los resultados, los defensores del derecho al aborto se arremolinaban, intercambiando pequeñas charlas y sonrisas nerviosas, con la sala flanqueada por globos amarillos brillantes, con la leyenda "Prohibición de nuestros cuerpos".
En Kentucky, un estado tradicionalmente republicano donde el aborto está ahora prohibido, los ciudadanos rechazaron una enmienda que hubiera establecido que no habría derecho al procedimiento a nivel estatal.
Para Rachel Sweet, líder de la campaña pro-aborto en ese estado, la victoria demuestra “el repudio a la agenda extrema contra el derecho a decidir, que está fuera de sintonía con los valores y creencias de la mayoría de los votantes”, comentó a Político.
Entre líneas
A medida que se iban conociendo los resultados, quedó claro que ganarían, derrotando una medida electoral que habría eliminado explícitamente el derecho al aborto de la constitución de Kentucky.
Elizabeth Nash, analista de políticas del Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, dijo que "el aborto es un tema ganador".
Agregó que "los votantes quieren que la gente tenga autonomía corporal y capacidad de decisión sobre sus vidas. Eso es algo fundamental para ser estadounidense".
Otra iniciativa electoral, en Montana, aún no ha sido convocada.
El aborto es legal en Montana. Sin embargo, el aborto está restringido en Montana y otros estados.
En este momento, el aborto es legal en Montana hasta "viabilidad." La viabilidad es el momento del embarazo cuando un feto se ha desarrollado lo suficiente como para poder sobrevivir fuera del útero con ayuda médica.
Por lo general, ocurre alrededor de las 24 a 26 semanas de embarazo. Para saber qué tan avanzado está tu embarazo, el primer día de tu último período cuenta como el primer día de embarazo.
Se trata del mayor número de iniciativas electorales sobre el aborto en unas únicas elecciones en EEUU.
Ahora, 13 estados prohíben el aborto en la mayoría de los casos y otros restringen seriamente el acceso.
El conclusión
El tema del aborto también permeó los resultados de algunas candidaturas.
Según una encuesta electoral por la Fundación Familiar Kaiser y Associated Press, el 70% de los consultados indicaron que la decisión de la Corte Suprema en torno al aborto fue un factor importante en su voto.
Y más de la mitad de los votantes demócratas y de las mujeres menores de 50 indicaron que esta tuvo un “gran impacto” al decidir por cuáles candidatos votarían.
Además, el aborto con el 27% fue el segundo tema después de la inflación que llevaron a los votantes a ejercer su derecho, según una encuesta a pie de urna hecha el martes por Edison Research.
Last night reinforced what we already knew: Americans don't support radical abortion bans.
Victories in CA, VT, MI, KY & MT show that across the US, across party lines, reproductive autonomy is a fundamental value in this country. https://t.co/DlaUxc0bEY
— Guttmacher Institute (@Guttmacher) November 9, 2022
En Pennsylvania, donde legisladores intentan imponer prohibiciones más estrictas para el aborto, el demócrata Josh Shapiro fue electo como gobernador.
Se impuso por amplia ventaja sobre el conservador Drug Mastriano, quien había calificado al aborto como una ‘catástrofe nacional’.
Hasta ahora, al menos, los defensores del derecho al aborto pueden reclamar una victoria rotunda.
En todo el país, el martes, uno de cada cuatro votantes dijo que el aborto era su tema principal a la hora de decidir su voto, según una encuesta a pie de urna de Reuters.
For Democrats, abortion surged in importance as a voting priority after the Supreme Court overturned Roe, and it stayed there right up through Election Day. More evidence of that in last night's results. https://t.co/Mkw37Ff1Qk pic.twitter.com/ODqiz1JFPl
— John Gramlich (@johngramlich) November 9, 2022
Por su parte, Pew Research, indicó que el 61% de los estadounidenses piensa que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.