Nadie podía imaginar que cuando el presidente chino comenzó a promover en Kazajistán, en septiembre de 2013, la Franja y la Ruta, conocido como la Nueva Ruta de la Seda China, estaba dando lugar a un movimiento tan espectacular que en pocos años, sin disparar un tiro, le esté permitiendo al gigante asiático apoderarse de los mercados universales, particularmente en América Latina. Pero EEUU ya tiene un plan para hacerle frente:el Build Back Better World (B3W).
El Político
Desde que, en 2013, se anunció la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), 136 países y 30 organizaciones internacionales firmaron documentos de cooperación con la Iniciativa.
Estos países han recibido 90 mil millones de dólares estadounidenses (USD) en inversión extranjera directa (IED) de China. E intercambiado 6 billones de USD en el ámbito del comercio con China.
Con toda razón el presidente chino lo ha llamado “el proyecto del siglo”.
Nuevo Plan Marshall Vs Ruta de la Seda
Ante ese avance chino los países del G7 y particularmente Estados Unidos, no podía permanecer pasivos.
La propuesta fue lanzada por el G7 en junio de 2021 en Cornualles, Inglaterra. Con vacíos importantes sobre el funcionamiento del proyecto que se discutirán en la siguiente reunión del G7 el 2022. Se le puso el sonoro nombre de Build Back Better World (B3W)
El B3W tiene la intención de hacer frente al proyecto One Belt, One Road, del Gigante Asiático bajo dos principales líneas políticas.
- La primera, regresar a la lucha por la democracia liberal y la protección de los derechos humanos;
- y la segunda, ayudar a las naciones a no caer en la trampa de la deuda de china.
Nueva Guerra Fría por la Ruta
China sigue vista por EEUU como la amenaza más grande a la seguridad nacional del siglo XXI. A la que debe contrarrestarse con políticas audaces de las que, lógicamente, los chinos se defenderán con su habitual paciencia y sabiduría.
Es, evidentemente, el comienzo de una nueva Guerra Fría, con América Latina como zona en disputa.
El B3W irradia al resto del G7, con el propósito de hacer una política común dirigida a naciones de ingresos medios y bajos con el fin que se mantengan bajo el paraguas de occidente.
Busca que cada miembro del G7 se enfoque en un área de acción geográfica diferente y que los proyectos cuenten con el financiamiento de los Bancos de desarrollo de su zona y la iniciativa privada.
En conjunto EEUU busca que B3W sea capaz de cubrir el déficit de infraestructura de más de $ 40 000. de los países en desarrollo.
Por donde se mire, la Nueva Ruta de la Seda China habrá de vérselas con el nuevo Plan Marshall de Joe Biden.