El Consejo de la Unión Europea afirmó que las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre en Venezuela fueron una oportunidad perdida para la democracia.
El Político
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) explicaron que los comicios parlamentarios del 6D no cumplieron con “los estándares internacionales para un proceso democrático”.
En un comunicado de los 26, reunidos este lunes en Bruselas, se lee lo siguiente: “La UE no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. La UE lamenta profundamente las acciones de las autoridades de Maduro, que han redujo el espacio democrático en el país e impidió persistentemente la resolución de la profunda crisis política en Venezuela".
Agradecemos al @EUCouncil y sus Estados miembros por respaldar la lucha por elecciones presidenciales libres en Venezuela, además de actuar en defensa de los venezolanos con el compromiso de sancionar a quienes violen Derechos Humanos. https://t.co/EI6UEXGZDq
— Juan Guaidó (@jguaido) January 25, 2021
ATENCIÓN | Unión Europea desconoce la farsa electoral de la dictadura de Maduro, reitera respaldo a la AN electa en 2015 y pide elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela. https://t.co/pT5nWU2ApX
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 25, 2021
Los ministros recalcaron que es necesario “liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos, así como garantizar la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular representantes de los partidos de oposición elegidos para el Asamblea Nacional de 2015. En este caso, destacaron la figura de Juan Guaidó”, a quien no trataron como presidente.
El comunicado agrega que “la UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados y alienta a la oposición democrática a adoptar una postura unificada con miras a un proceso inclusivo de diálogo y negociación”, dijo el Consejo, instando a “reanudar las negociaciones políticas” y “establecer con urgencia un proceso de diálogo y transición liderado por Venezuela que conduzca a unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes” como única forma de salir de la crisis que atraviesa el país caribeño.
De acuerdo con la UE, “serán necesarios compromisos difíciles para que Venezuela lleve a cabo una transición exitosa a la democracia y estabilidad. En esta difícil coyuntura, todos los líderes venezolanos deben priorizar los intereses del pueblo venezolano”.
Por último, los representantes de la política exterior del bloque subrayaron el apoyo de la UE al trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas que señaló al régimen de Maduro de violaciones de los derechos humanos.