Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado, la jornada de este viernes, a Estados Unidos.
El Político
La entrega del heredero de “El Chapo” a la justicia estadounidense la confirmó Merrick Garland, actual fiscal general del país.
“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, señaló Garland mediante un comunicado.
“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel”, añadió el procurador.
Guzmán López, de 33 años de edad, permanecía encarcelado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Luego de ser retirado de ese penal, se le dejó en custodia de la Policía Internacional (Interpol). Efectivos de ese cuerpo fueron los encargados de completar la extradición.
Estados Unidos requiere al hijo de “El Chapo” por sus esfuerzos para hacer llegar cocaína, metanfetamina y marihuana al territorio de la Unión Americana.
La acusación, que data de 2017, se hizo de dominio público en 2019. Aquel año, el Ejército mexicano detuvo al líder de “Los Chapitos” por primera vez.
La acción provocó una arremetida sin precedentes de parte del Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán López consiguió ser liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó su excarcelación para detener los ataques.
El hijo de Joaquín Guzmán Loera se mantuvo en libertad hasta el 05 de enero de este año, cuando volvió a ser aprehendido por el Ejército.