Un hombre y su hija de 6 años aparecieron en el puerto australiano de Ulladulla cuatro semanas después de que fueran dados por desaparecidos en Nueva Zelanda. Ambos pasaron 27 días a la deriva en el siempre temible mar de Tasmania a bordo de un catamarán de 6,4 metros de eslora averiado.
Lea también: Cachetean a ex primer ministro francés saliendo de un acto (Video)
Padre e hija zarparon el pasado 17 de diciembre desde el puerto neozelandés de Kawhia con el fin de realizar una travesía por Bahía de las Islas. Nueve días después, al no haber información sobre su paradero, las autoridades anunciaron la desaparición y aviones de la fuerza aérea y guardacostas de Nueva Zelanda iniciaron un operativo de búsqueda. Finalmente, fueron localizados por ciudadanos australianos el pasado 12 de enero en el otro extremo del mar de Tasmanian, en Nueva Gales del Sur.
Desde el principio, Ariane Wyler, la madre de la niña, sospechó que su ex marido, con quien mantiene una disputa por la custodia, había puesto "rumbo Oeste" con la niña. Langdon, por su parte, explicó que una tormenta acabó con uno de sus timones, obligándole a navegar en dirección a Australia para no comprometer la seguridad de la embarcación.
Recorrieron 1.300 millas (más de 2.000 kilómetros) durante 26 días. Periódicos locales sostienen, no obstante, que los Langdon pudieron hacer varias escalas hasta llegar al Sur de Australia, teniendo en cuenta que la media de 50 millas recorridas al día se antoja escasa incluso para un catamarán tan pequeño que sufre una avería en el sistema de gobierno.
Algunos testigos vieron cómo el progenitor había embarcado en el puerto kiwi una gran cantidad de víveres y dos bicicletas, lo que añade incertidumbre respecto al propósito de Alan Langdon. Un amigo de la familia aseguró, en declaraciones a The Sydney Morning Herald que Alan Langdon salvó a su hija el año pasado cuando su barco se hundió durante la tormenta tropical que azotó Vanuatu. El incidente, según el mismo allegado, afectó a la relación de la pareja. La madre de Que siempre se mostró segura de que no les había ocurrido nada en alta mar debido a la experiencia como navegante de su ex marido.
Lea también: La tajante respuesta de Corea del Norte al saliente Obama
Según publica NZ Herald, mientras Alan Langdon pretende ahora que la Corte Federal de Australia le dé la razón sobre la custodia de la hija, los tribunales del país oceánico han recibido el informe de la Policía de Nueva Zelanda que acusa al padre de haberse llevado del país a un menor. La pequeña se encuentra actualmente con su madre en Melbourne a la espera de conseguir la documentación necesaria para volver a casa.
Con información de NZ Herald