Seis astronautas, entre ellas un padre y su hijo, despegan este sábado al espacio en un vuelo de Blue Origin, la compañía de viajes turísticos al espacio de Jeff Bezos. La misión 19 de New Shepard parte desde un tramo del oeste de Texas.
El Político
La cadena noticiosa CNN reporta que se trata de la tercera misión de la compañía espacial de Bezos. Su tripulación la integran Laura Shepard Churchley, hija del primer estadounidense que voló al espacio. La acompaña Michael Strahan, copresentador de Good Morning America. También Evan Dick, fundador de Bess Ventures, y Dylan Taylor, ejecutivo y filántropo de la industria espacial. Cameron y Lane Bess se convertirán en el primer padre e hijo en desprenderse hasta el espacio.
Antes de que Bezos volara al espacio en julio pasado, Strahan fue uno de los pocos periodistas que le inquirió al multimillonario estadounidense sobre el por qué lo hacía. Poco sabía el público que a Strahan se le ofrecería la misma oportunidad de vivir la experiencia algunos unos meses después.
"Estar allí en el primer lanzamiento… fue realmente alucinante", dijo Strahan a sus copresentadores de GMA el mes pasado. Su comentario se divulgó públicamente después que Blue Origin lo eligió para volar en el siguiente lanzamiento espacial. Entonces añadió: "Creo que los viajes espaciales traerán muchos avances tecnológicos y también innovaciones para nosotros aquí en la Tierra. Y solo quería ser parte de eso".
— Kurt Vachon (@KurtVachon) December 11, 2021
Once minutos de vuelo con Blue Origin
La misión despega del planeta dos meses después del segundo lanzamiento tripulado de la compañía. A la sazón viajó el actor de 90 años William Shatner, quien encarnó el personaje del capitán Kirk en la serie original "Star Trek". En su momento le comentó a Bezos visiblemente emocionado: "Lo que me has dado es la experiencia más profunda, estoy tan lleno de emoción, simplemente extraordinario. Espero no recuperarme nunca de esto. Espero poder mantener lo que siento ahora".
El primer viaje al espacio de Blue Origin fue tripulado por el mismo Bezos junto a su hermano Mark Bezos. Los acompañaron Wally Funk, una piloto de 82 años y una de las mujeres de Mercury 13, y un recién graduado de secundaria de 18 años llamado Oliver Daemen.
La cronología del lanzamiento es como sigue: A las 7:25 am el cohete se desplaza hasta la plataforma de lanzamiento. Tres horas previas al despegue se inicia la carga de propulsor. 45 minutos antes los astronautas se dirigen a la torre de lanzamiento. 35 minutos antes los astronautas ingresan en la cápsula de la tripulación. 24 minutos previos se cierra la escotilla de cápsula de la tripulación
En la competencia del turismo espacial los vuelos que ofrecen los multimillonarios Bezos, Elon Musk y Richard Branson son muy distintos. La duración de la experiencia de Blue Origin es de apenas once minutos, la de Virgin Galactic es de 90 minutos y la de SpaceX es de 3 días. Y la altitud máxima de cada vuelo es un punto clave de discusión.
Lead Flight Director, Steve Lanius, has just given the “Go” to CrewMember 7 to begin the #NS19 astronaut load procedure. The crew is on their way to the launch tower. Watch live on https://t.co/7Y4TherpLr
— Blue Origin (@blueorigin) December 11, 2021
Blue Origin sobrela línea de Kármán
CNN comenta que Blue Origin socarronamente hizo una comparación sugiriendo que los vuelos de Virgin Galactic no eran un viaje espacial. Aduce que la nave VSS de Virgin Galactic no vuela por arriba de la línea de Kármán. Esta es la altitud considerada internacionalmente como el límite del espacio (100 kilómetros).
Mientras, la nave New Shepard de Blue Origin sobrepasa la línea de Kármán al alcanzar una altitud máxima de 105 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Y la de VSS de Virgin Galactic alcanza una altitud máxima de 86 kilómetros.
Si bien la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y muchas otras organizaciones utilizan la línea de Kármán para determinar cuándo se realiza un vuelo espacial, el Ejército de Estados Unidos y la NASA tienen otra definición del espacio. Según estos, el espacio comienza a 19 kilómetros por debajo de la Línea de Kármán, que son 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Y Por su lado, la nave Crew Dragon de SpaceX alcanza una altitud de 540 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
We dedicate the #NS19 flight to the memory of Glen de Vries. His passion and dedication will not be forgotten. #AdAstra Glen.
https://t.co/feieiUz3tz— Blue Origin (@blueorigin) December 11, 2021
Fuente: CNN