El grupo de países árabes intentará bloquear en la ONU la aprobación de una declaración de apoyo al reciente informe del Cuarteto para Medio Oriente, indicó el martes el representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur.
Dirigiéndose a los periodistas al margen de los debates del Consejo sobre el informe, Mansur explicó que en una reciente reunión del grupo árabe, Egipto -que representa al grupo en el cuerpo- fue encargado de bloquear tal declaración, propuesta por Estados Unidos y que está siendo negociada.
La misión de Egipto es "no permitir la adopción de una declaración saludando y aprobando las recomendaciones" del informe.
Como máximo, sugirió, los palestinos podrían aceptar una declaración "tomando nota" simplemente del informe y apoyando el plan de paz árabe de 2002 y la iniciativa francesa.
París propuso la convocatoria de una conferencia internacional con el objetivo de reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde abril de 2014.
En un informe, el Cuarteto, formado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas, pidió a los israelíes renunciar a la colonización y a los palestinos cesar la violencia.
Pero tanto israelíes como palestinos criticaron el texto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estimó que el documento "perpetúa el mito de que las construcciones israelíes en Cisjordania son un obstáculo para la paz", mientras que el presidente palestino Mahmud Abas solicitó al Consejo de Seguridad rechazar las conclusiones del Cuarteto.
Mansur afirmó que las recomendaciones sobre la colonización israelí habían sido edulcoradas en el texto final por un "muy poderoso" miembro del Cuarteto, en alusión a Estados Unidos.
En la apertura de la sesión del Consejo, el secretario general Ban Ki-moon llamó a "apoyar los esfuerzos del Cuarteto", estimando que "es hora de que las partes actúen para construir un futuro" de paz.
El embajador israelí, Danny Danon, reiteró la posición de su gobierno, de que solamente las negociaciones directas pueden llevar a la paz.
Pero según Mansur, tras años de negociaciones infructuosas los palestinos van "de mal en peor", por lo que no tienen intención de "volver a lo mismo".
AFP