De acuerdo a una encuesta Gallup, aunque el reconocimiento del liderazgo de EEUU viene cayendo entre los países, aún se mantiene por encima del de China.
El Político
La aprobación del liderazgo estadounidense ha disminuido en todo el mundo, según una encuesta de Gallup de 137 países y territorios. A pesar de esto, todavía está muy por delante de China y Rusia en las encuestas.
La encuesta de Gallup muestra que la aprobación promedio del liderazgo estadounidense cayó del 41 % al 39 % en Europa y del 52 % al 36 % en las Américas en el segundo año de Biden.
Sin embargo, China solo supera a los EEUU en un puñado de países, como era de esperar, Rusia entre ellos. La aprobación promedio del liderazgo chino es solo del 16 % en Europa y del 23 % en las Américas.
Mientras que la situación de Rusia es aún peor la aprobación de su liderazgo cayó casi en todos los ámbitos, aunque se mantuvo sorprendentemente alta en un puñado de países africanos. Como en Malí, donde tienen presencia mercenarios rusos del Grupo Wagner, la aprobación fue del 90%.
Alemania es la menos polarizadora de las dos potencias occidentales incluidas en la encuesta.
Por qué es importante
La encuesta también reveló que la aprobación del liderazgo estadounidense ha disminuido en todo el mundo, lo que sugiere que la luna de miel internacional de Biden puede haber terminado.
La aprobación del liderazgo de un país afecta su capacidad para liderar en el escenario mundial. La disminución de la aprobación del liderazgo estadounidense tiene implicaciones en su política exterior.
En detalle:
Según la encuesta, el liderazgo de EEUU es particularmente popular en:
- Kosovo (90 %),
- Polonia (80 %),
- Nigeria (78 %),
- Israel (65 %)
- Filipinas (62 %)
Mientras que es más impopular en:
- Rusia (4 %),
- Irán (8%)
- Rerritorios palestinos (13%).
En el África subsahariana, es donde la situación es más pareja y tiende a ser relativamente alta pues la aprobación de EEUU en promedio es del 59 % y la de China del 52 %.
En Asia, el panorama es más mixto. China está muy por delante en Pakistán e Irán, por ejemplo, mientras que la aprobación de Estados Unidos es mucho más alta en India.
El dato:
La encuesta se llevó a cabo en gran medida a mediados o finales de 2022, después de la caótica retirada de Estados Unidos de Kabul y también después de la invasión rusa de Ucrania.
Conclusiones
A pesar de la caída en la aprobación del liderazgo estadounidense, EEUU aún se mantiene muy por delante de China y Rusia.
No obstante, preocupa el retroceso en zonas donde su área de influencia era firme como Europa y en especial Latinoamérica. La disminución de la aprobación del liderazgo estadounidense en estas regiones puede mostrar debilidades en su política exterior y mermar la capacidad de EEUU para liderar temas clave, como el de la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria, el cambio climático o los acuerdos comerciales.
Fuente: Axios