Este 24 de julio se celebran 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, quien en conjunto con un grupo de próceres le dio la libertad a Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela, naciones sudamericanas que habían sido colonias de países europeos hecho que lo categorizó como Libertador de América.
Bolívar nació en Caracas, en la antigua Capitanía General de Venezuela, en el seno de una de las familias más acomodadas de la región. Durante su infancia se vinculó con virtuosos de las letras como Simón Rodríguez y Andrés Bello.
Dedicó toda su vida a lograr la independencia de Venezuela y de las antiguas posesiones españolas en Sudamérica, logrando llevar a los ejércitos libertadores hasta la actual Bolivia.
Política
Como estadista y militar, Bolívar estuvo inspirado por las ideas republicanas clásicas, en las que la virtud, la moral y la educación eran esenciales para mantener un régimen de libertad.
En el contexto venezolano de la independencia, el Libertador hizo hincapié en cuáles deberían ser las principales virtudes, acciones y gestos que los políticos y la sociedad de la época deberían expresar.
Sin embargo, sus palabras más importantes como Libertador están en su juramento en el Monte Sacro, que después de una temporada de desánimo marcó con brío el inicio de la lucha que lideró por la libertad de Venezuela.
Globovisión