Los países europeos están buscando por todos los medios deslindare de la dependencia de materias primas por parte de China.
El Político
A razón de esto la Unión Europea (UE) ha trabajado de forma "estrecha" con los Estados Unidos, para superar la mencionada dependencia.
Para esto han creado "un club de materias primas para superar el monopolio de China", dijo Urssula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El papel de Biden
En su discurso, en el que homenajeó al ex primer ministro italiano y antiguo comisario europeo Mario Monti, que deja la presidencia de la prestigiosa universidad milanesa, Von der Leyen explicó que la UE “trabaja estrechamente con la Administración (de Joe) Biden en los aspectos más preocupantes de la Ley para la Reducción de la Inflación” (IRA, en sus siglas en inglés).
Von der Leyen, que esta noche participará en la inauguración de la temporada de ópera en La Scala de Milán, el teatro lírico más importante del mundo, explicó que esa colaboración con EU “incluye, por ejemplo, esfuerzos conjuntos en varios sectores de tecnologías limpias”, donde existen “retos comunes como la excesiva dependencia de China”.
Aseguró que “una de las posibles soluciones podría ser crear un club de materias primas para superar el monopolio de China en este campo”, ya que en la energía limpia “la competencia mundial es cada vez más dura”.
Aspectos más preocupantes
Pero también se refirió a los “aspectos más preocupantes” de la IRA, adoptada en agosto y que contempla cerca de 400,000 millones de dólares de dinero público para acelerar la transición energética, con ayudas condicionadas a que se produzca en EU y que podría atraer a empresas europeas.
“Es bueno que EU se una a nosotros en la descarbonización de su economía” porque “es el segundo mayor emisor del mundo”, pero la IRA “también puede crear distorsiones privilegiando, por ejemplo, a las empresas estadounidenses”.
“Es la lógica del ‘Buy America’ (Comprar americano) la que sustenta parte de la IRA” con “desgravaciones fiscales (…) y subvenciones a la producción que podrían discriminar a las empresas europeas. Tenemos que abordar esta cuestión”, aseguró.
Europa trabaja con EU para superar el monopolio chino en materias primas
Von der Leyen también dijo que la CE establecerá “un marco común europeo” para “dar a los gobiernos nacionales más flexibilidad en su senda de reducción de la deuda, para abrir el espacio a la inversión estratégica” con el que se podrían “dejar atrás una década de debates divisivos sobre nuestra gobernanza económica”, aseguró.
Y se refirió al NextGenerationEU, el plan europeo de 800,000 millones “para impulsar y modernizar la economía europea” tras la pandemia y dijo que forma “la pareja perfecta” con Italia, máxima receptora de sus fondos, con más de 190,000 millones, “cuyo impacto empieza a ser ya muy visible”.
Sobre la energía, Von der Leyen destacó los esfuerzos europeos para reducir la dependencia del gas ruso: “Putin ha reducido sus exportaciones de gas por gasoducto a Europa en un 80% en 8 meses, pero hemos conseguido compensarlo. E Italia es un ejemplo perfecto”, dijo, alabando que ha reducido sus importaciones de gas ruso del 40% al 10%.
Fuente: Forbes