Los palestinos agradecieron la visita hoy del enviado francés de la UE, Pierre Vimont, para impulsar una conferencia internacional por la paz promovida por Francia, y rechazaron la negativa israelí de participar en dicho foro.
"Hemos animado a Francia a seguir adelante con esta iniciativa y apoyamos sus esfuerzos de celebrar una conferencia antes del final del año", anunció en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, tras reunirse hoy en Ramala el diplomático y el presidente palestino, Mahmud Abás.
Vimont llegó hoy a Jerusalén y después viajó a Ramala con el fin de debatir la propuesta que París trata de sacar adelante desde hace más de un año y que incluye organizar un foro internacional en el que participen tanto israelíes como palestinos.
Erekat valoró de "positiva" la visita de Vimont, durante la que asegura hubo "un intercambio de ideas sincero y positivo con el objetivo de acabar totalmente con la ocupación israelí" y avanzar hacia la solución de los dos Estados.
Los palestinos, que consideran agotada la vía bilateral de las negociaciones con Israel, reafirmaron su compromiso "con varios socios", ya que entienden que una solución definitiva llegará de mano de la comunidad internacional.
"No se le debería dar a Israel la oportunidad de sabotear una iniciativa internacional como ésta", criticó Erekat sobre el anuncio israelí hecho hoy al enviado francés de la UE.
La postura israelí defiende que un acuerdo de paz "sólo vendrá a través de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", y pide a Francia que no promueva "una conferencia o un proceso en contra de la posición oficial del Estado de Israel".
Por su parte, Erekat lamentó que Israel "no solo rechaza participar en conferencias internacionales sino reconocer Palestina, implementar los acuerdos firmados, las resoluciones de la ONU o simplemente cumplir sus obligaciones bajo la ley internacional. Solo quiere mantener su ‘statu quo’ y continuar con su política de asentamientos y apropiación de tierras".
Con información de: EFE