Panamá asumió este jueves la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el propósito de impulsar una agenda de combate al crimen organizado y el narcotráfico, así como de cooperación frente a las corrientes migratorias en la región, dijo el presidente Juan Carlos Varela.
El mandatario asumió la jefatura rotativa del SICA en Costa Rica al cierre de la reunión de presidentes del bloque que agrupa también a República Dominicana.
Lea También: Panamá expuso en la OEA la necesidad de controlar la migración
En la cita, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo fue elegido como secretario general del SICA, mientras que el hondureño Melvin Redondo fue nombrado titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Panamá ve con preocupación el aumento de la producción de drogas en el sur, la crisis política de Venezuela y la situación que se puede dar con la nueva política migratoria de Estados Unidos, que puede alterar los flujos (de personas) del norte hacia el sur. Eso plantea un desafío importante para países como Costa Rica y Panamá", que son receptores netos de migrantes, según Varela.
Explicó que muchos migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos desisten de hacerlo por la intensificación de las deportaciones desde ese país, por lo que buscan radicarse en Panamá o Costa Rica.
Adelantó que también impulsará un acuerdo con Chile para fortalecer los organismos regionales de seguridad y mantener el diálogo con Estados Unidos para la cooperación en esa materia.
Incluso sin ayuda internacional, Varela dijo que los países del istmo pueden cooperar con el intercambio de inteligencia para hacer más efectiva la lucha contra la criminalidad.
Un sistema de interconexión en los puestos de entrada a los países impedirá que personas ligadas al narcotráfico y el crimen organizado circulen por el istmo", explicó Varela.
Con información de AFP.