El próximo 27 de abril, cuando arranque la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Bahamas 2017, sobre la arena de Nassau habrá 16 sueños, aunque sólo uno de ellos se hará una feliz realidad el 7 de mayo, cuando se defina al campeón.
Redacción El Político
El inicio del camino a esa gloria ha sido conocido este 28 de febrero, en el Sorteo Oficial, realizado en el Hotel Atlantis de la capital de Bahamas. Al evento asistieron algunos entrenadores y representantes de las diferentes selecciones, quienes se tomaron un tiempo para analizar con FIFA.com la primera fase de la competición, reseñó NEX
Grupo A: Bahamas, Suiza, Ecuador, Senegal. Participantes por primera vez en la historia de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, Bahamas se tomó con total seriedad su presentación en el mundo de la playa. Tan es así que hicieron las maletas y pasaron una buena temporada en Europa para aumentar su nivel de juego. Irónicamente, Suiza, rival con el que debutará, los hospedó por un tiempo, y sabe de lo que son capaces de hacer sobre la arena.
“Conocemos muy bien a Bahamas, somos muy buenos amigos. Estuvieron dos meses con nosotros y jugamos bastante, así que será un gran honor jugar en este espectacular estadio ante una afición increíble”, apunta el seleccionador suizo Angelo Schirinzi.
LEA TAMBIÉN: Panamá recibió 45.000 turistas durante Carnaval
Y agrega: “Pero también tenemos a Ecuador, que es un equipo nuevo, pero vi todos sus partidos clasificatorios y me sorprendió; y a Senegal, un cuadro africano que es muy fuerte. Todo es posible y todo puede pasar. Es un grupo abierto”, completó el que sabe que no se pueden olvidar de las otras dos selecciones.
Grupo B: Nigeria, Italia, AFC 1, México. Difícil pintar un panorama general cuando falta el campeón asiático. ¿Cómo se reconfigurarán las estrategias a seguir una vez que el 11 de marzo termine el clasificatorio de Asia? Italia es el equipo con más cartel y tradición; pero Nigeria volverá con hambre luego de seis años de ausencia y México no va a ser un camino de rosas. Luego de perder la final del clasificatorio regional ante Panamá, el Tri ha aprendido valiosas lecciones justo a tiempo.
Y esto opina al respecto José Aldrete, auxiliar técnico del seleccionador Ramón Raya: “Tenemos que pelear de principio a fin. No tuvimos fortuna en la final con cuatro pelotas al poste… ¡hasta metimos un autogol! Pero son circunstancias que se presentan, así que tenemos que trabajar para lidiar con esto y saber sobreponernos”.
LEA TAMBIÉN: Queman banderas de EEUU frente a sede legislativa de Puerto Rico
Grupo C: AFC 2, Paraguay, Portugal, Panamá. Si Portugal quiere revalidar su título de campeón, va a tener que estar concentrado desde el primer minuto de juego. Paraguay ya avisó en el torneo sudamericano que podía complicarle hasta a Brasil. Mientras que Panamá hizo historia al ser campeón de su zona e ir por primera vez a una Copa Mundial. Por eso, cuando se trata de mirar hacia arriba y cumplir metas, los Canaleros levantan la mano para complicar a cualquiera.
“Como siempre digo: soñar no cuesta nada. Todavía estamos contentos y sorprendidos del clasificatorio. Ahora no vamos contra los gigantes del área, sino contra los del mundo, así que estaremos preparados física y mentalmente para poner en alto al país. Vamos a dejar el corazón y el coraje para cada partido”, opina Gabriel Estrada, gerente del equipo panameño de beach soccer, quien avisa que los suyos serán muy difíciles.
Grupo D: Brasil, Tahití, AFC 3, Polonia. El gigante dormido: Brasil. La ‘Verdeamarela’ ganó cuatro ediciones al hilo de la competición (2006-09) y luego vio cómo eran otros los que gritaban campeón. Para deleite de los aficionados, sin duda alguna uno de los duelos más atractivos de la primera jornada será en este sector, cuando los brasileños se enfrenten a Tahití, equipo finalista en Portugal 2015. Y entre tanta luz, Polonia quiere ser el caballo negro. Y ya sorprendió cuando se quedó con el clasificatorio europeo; ahora apuntan al Mundial.