La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó el miércoles que ordenó la liquidación forzosa de FPB Bank, de capital brasileño, recientemente intervenido dentro de las investigaciones por la trama de corrupción conocida como "Lava Jato".
Redacción El Político
El regulador indicó en un comunicado que se adoptó esta medida ya que las condiciones que llevaron a la toma de control administrativo y operativo de FPB Bank, Inc., "no se han subsanado, por ende no existen condiciones que propicien una reorganización del Banco", reseña EFE.
"La salud de los principales activos productivos de FPB Bank, Inc., el riesgo reputacional, además de las investigaciones judiciales que se adelantan tanto en Panamá como en el exterior, no permiten una condición favorable para llevar a cabo un proceso de reorganización o venta del Banco", resaltó la SBP.
Detienen a sujetos por caso Lava Jato vinculados con senadores brasileños
La Superintendencia explicó que adoptó esta decisión de acuerdo con los resultados de la evaluación financiera que previamente había hecho y posterior valoración del reorganizador.
La intervención del FPB fue anunciada por la Superintendencia Bancaria el pasado 10 de febrero, a raíz de su mención en las investigaciones de la trama de corrupción brasileña "Lava Jato" que se adelantan en Brasil y Panamá, y por las que se indaga al bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá.
Estas indagaciones, según la entidad reguladora, "involucran a FPB BANK, INC. como la entidad bancaria utilizada para apertura de cuentas bancarias a clientes extranjeros, sin contar con las respectivas autorizaciones legales correspondientes".
Odebrecht, el gigante “monstruo” de la Operación Lava Jato
El banco, de licencia general, tenía 10 años de estar operando en Panamá, en donde contaba con una sola sucursal en la exclusiva zona residencial de Punta Pacífica, un capital de 13.600.000 dólares y un total de 44 empleados, de acuerdo con la SBP.
La SBP además anunció hoy que se designó a Mauricio Rodríguez Vargas como liquidador y que se pagará a los depositantes menores de 10.000 dólares la totalidad de su dinero, después de que se dicte un informe preliminar sobre la liquidación.
"Lava Jato", el mayor escándalo de corrupción de Brasil, que tiene como centro a la estatal Petrobras y salpica a políticos y empresarios, acaparó la atención pública en Panamá luego de que las oficinas de la firma Mossack Fonseca fueran allanadas el 9 de febrero pasado por su supuesta relación con el caso.
La defensa de Ramón Fonseca y Jürgen Mossack ha señalado que no hay ninguna prueba en el expediente que los vincule con esa investigación en Brasil, que, asegura, está centrada en la abogada panameña Mercedes Riaño, quien tenía una franquicia con el nombre del bufete.