Las protestas en Panamá lejos de amainar, amenazan con prolongarse. Pese a los anuncios del presidente, Laurentino Cortizo, de bajar el precio de los combustibles y algunos alimentos. Los panameños llevas dos semana en la calle, convocadas por sindicatos y organizaciones gremiales.
El Político
El mandatario panameño informó que el precio del galón (3,78 litros) de gasolina pasará a costar para todos los usuarios 3,95 dólares a partir del viernes, frente a los 5,17 dólares actuales.
Sin embargo, los sindicatos exigen que el precio del galón baje hasta los 3 dólares y que haya una reducción generalizada de los precios de alimentos, productos de higiene y medicamentos.
Gobernantes honestos
En Ciudad de Panamá, los manifestantes salieron del céntrico Parque Porras hasta la Asamblea Nacional de Diputados, fuertemente custodiada.
Muchos llevaban banderas panameñas y portaban pancartas con mensajes como "la corrupción desfalcó mi nación", "queremos gobernantes honestos" o "dónde está la plata", en medio de cánticos al ritmo de cacerolas e instrumentos musicales.
"El costo de la vida es lo que tiene al pueblo en la calle", dijo a la AFP el manifestante Sergio Gallegos, un indígena de la comarca Ngäbe-Buglé.
"La situación en Panamá está invivible", agregó por su parte la estudiante Janireth Domínguez.
En los últimos días también se han incrementado las críticas por los altos sueldos de autoridades y los gastos de los parlamentarios.
Parlamentarios de Panamá se rebajan beneficios
La Asamblea Nacional, antes cuyas puertas llegaron los manifestantes, aprobó este martes (12.07.2022) una solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Tal como lo establece el artículo 275 de la Constitución Política que permite un plan de ajuste de gastos en cualquier momento que así se requiera.
Entre los beneficios que suspendidos están:
- Viajes y viáticos al exterior de los diputados principales y suplentes, así como de personal administrativo y asesor.
- Viajes y viáticos al interior del país de los diputados principales y suplentes, así como personal administrativo y asesor.
- Giras de las comisiones de trabajo.
- Compra de nuevos equipos de oficina, de informática y mobiliario.
- Pago de horas extraordinarias a todo el personal a nivel nacional.
- Seminarios y capacitaciones en general.
- Aumentos salariales y nombramientos permanentes.
- Contratos de proveedores de alimentación.
- Servicios de publicidad.
Con esa intentan aplacar la ira de la gente que los considera a todos como corruptos.
Fuente: Agencias