Este lunes la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, afirmó que el gobierno de Panamá considera muy complicado un posible acercamiento con Venezuela, en la próxima Cumbre de las Américas, mientras Caracas no retire las medidas restrictivas contra empresas de este país.
El Político
“En este momento realmente Panamá se siente agredido y no tiene nada que buscar, excepto valorar qué otras medidas van a tomar en respuesta a la medida tomada por Venezuela”, agregó la funcionaria. De Saint Malo, el gobierno de Nicolás Maduro tomó medidas que están “fuera del marco jurídico y del Estado de derecho, que no tienen ningún sustento y afectan a empresas panameñas”.
Fiscalia detiene a Santrich, líder de la FARC por petición de EEUU https://t.co/h64AJgYp43 #ElPolitico pic.twitter.com/9GuZH5buRK
— El Político (@elpoliticonews) April 10, 2018
La tensión entre ambos países provocó que Panamá retirara a su embajador en Venezuela y pidiera a Caracas retirar el suyo. De Saint Malo afirma que el gobierno venezolano ha sacado un poco de contexto la acción panameña ya que, según la canciller, esas listas son comunes para proteger el sistema financiero panameño del blanqueo de capitales.
De igual manera, la confrontación entre ambos gobiernos se produce la misma semana en que se desarrollará en Perú la Cumbre de las Américas, donde mandatarios del continente americano abarcarán el tema de la corrupción. Sin embargo, De Saint Malo manifestó que está “segura” que la crisis venezolana estará en el tapete de las discusiones entre los mandatarios.
Con información: La Patilla