Los gobiernos de tendencia izquierdista en Latinoamérica tienen que sortear un panorama económico nada alentador. Según la consultora Eurasia Group, la realidad económica de varios países América Latina no pinta bien.
El Político
Llevar a feliz término reformas económicas y sociales en esos países no va a ser nada fácil. Para la firma consultora, los países de la región: "enfrentarán restricciones macroeconómicas y fiscales, que limitarán su margen de maniobra".
Durante los años 2020 y 2021 respectivamente, los candidatos de izquierda ganaron elecciones de Bolivia, Chile y Perú.
Y todo parece indicar que hay posibilidades reales de que pase lo propio en 2022 en Colombia y Brasil. Esto aumentaría la mancha roja que se viene dibujando sobre el mapa de la región, con las consecuencias que esto implica, sobre todo en materia de populismo.
La mayor preocupación se traduce en la forma de abordar el tema del descontento social. La tendencia indica que muy probablemente se implementarían políticas de mayor gasto público y un alza de impuestos a los sectores más privilegiados.
No obstante, la consultora estima que esa tendencia no pertenece al electorado de izquierda. Más bien se trata de una atmósfera que se respira en la región de "no inmiscuirse" que permea por la región, donde —paradójicamente— muchos de los actuales mandatarios se han alineado hacia la derecha.
Casos Argentina y Ecuador
En Argentina pasa lo contrario. Allí la oposición de centroderecha le propinó duras derrotas al régimen de Alberto Fernández en las últimas elecciones intermedias.
Por su parte, en Ecuador ganó la presidencia Guillermo Lasso, un candidato de centroderecha. Allí los de izquierda tenía casi 20 años gobernando.
La consultora considera que: "es probable que se den alzas en los impuestos, pero la alta inflación y la desaceleración económica imposibilitarían el asumir medidas más drásticas.
Alianzas estratégicas
Por su parte el hombre fuerte de la izquierda en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva hace lo propio. Sus aspiraciones presidenciales le invitan a codearse con el socialdemócrata Geraldo Alckmin. Una fórmula para intentar atrapar el poder en las próximas elecciones, para octubre del presente año.
Adicionalmente, según la consultora, en Brasil: "en el caso específico de una posible victoria de Lula da Silva, el mayor riesgo sería enfrentar un estancamiento económico. Esto sería en el segundo año de gobierno, debido a impuestos más elevados."
Caso Perú
Para los investigadores de Eurasia Group: "el izquierdista Pedro Castillo tiene en el horizonte un escenario totalmente incierto. Incluso, se pone en duda si podrá completar su mandato."
Caso Chile
Para la consultora: "el presidente electo, Gabriel Boric, tendrá que coexistir con una Convención Constitucional dominada por la izquierda. El Poder Ejecutivo no estará bajo tanta presión para hacer cambios estructurales. Por su parte, el gasto y las medidas tributarias probablemente serán de menor alcance que las establecidas en el programa de gobierno."
El panorama económico en Latinoamérica se torna gris. Sobre todo para los gobiernos de corte izquierdista. Las economías maltrechas regirán las futuras decisiones económicas y sociales. Pero ¿a qué costo político? Un porvenir que no pinta bien.