El papa Francisco y el patriarca Kirill de Moscú, sostuvieron una videoconferencia para hablar de la guerra en Ucrania. Un importante gesto de diplomacia religiosa.
El Político
Ambos dignatarios conversaron este jueves sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego.
“La Iglesia no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el lenguaje de Jesús. Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios. Por eso debemos unirnos en el esfuerzo de ayudar a la paz, de ayudar a los que sufren, de buscar caminos de paz, para detener el fuego", señalaron, el Papa y el Patriarca Kirill .
El papa consiguió reunirse con el principal líder cristiano de Rusia, el Patriarca de Moscú, a través de video conferencia. Francisco y Kirill no habían vuelto a hablar desde 2016.
Ambos han destacado la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de lograr lo antes posible una paz justa.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, y por el Patriarcado de Moscú, a través de un comunicado confirmaron el encuentro.
Francisco: hay que ayudar a los que sufren
Ambos subrayaron la excepcional importancia del proceso de negociación en curso porque, según dijo el Papa quien paga la cuenta de la guerra es el pueblo. "Son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere".
Francisco tuvo palabras duras ante Kirill, que aún no ha mencionado la situación de las víctimas de los bombardeos en Ucrania.
“Como pastores tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren la guerra. Hubo un tiempo en que también en nuestras Iglesias se hablaba de guerra santa o guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se desarrolla la conciencia cristiana de la importancia de la paz", apuntó Francisco.
Tanto Francisco como Kirill coinciden en que "las Iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia”.
“Las guerras son siempre injustas. Porque el que paga es el Pueblo de Dios, nuestro corazón no puede dejar de llorar frente a los niños, las mujeres asesinadas, todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino. El Espíritu que nos une nos pide como pastores ayudar a los pueblos que sufren la guerra”, agregó el papa.
Kirill: Aspectos humanitarios
De acuerdo al comunicado del Patriarcado de Moscú en la videoconferencia se debatió detalladamente la situación en el territorio ucraniano.
"Se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y a los esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias", añade.
Agrega que el papa Francisco y Su Santidad el patriarca Kirill también discutieron "una serie de temas actuales de cooperación bilateral".
La Iglesia y la política
Sin ningún ánimo polémico, pero ajustados a la verdad , debe señalarse que históricamente la Iglesia, de cualquier signo, ha estado en litigio o en concordancia con la política.
Kirill preside la más numerosa de las 14 Iglesias ortodoxas, y la segunda Iglesia cristiana después de la católica, con más de 150 millones de fieles.
El patriarca de Moscú es considerado un inspirador de Putin y ha expresado su apoyo a la llamada "operación militar" en Ucrania.
Kirill calificó a los opositores de Moscú en Ucrania de "fuerzas del mal" que quieren romper la unidad histórica entre las dos naciones,
"Que Dios nos proteja de que la actual situación política en Ucrania, país hermano que nos es cercano, se utilice de modo que prevalezcan las fuerzas del mal", declaró Kirill en su sermón dominical.
El papa Francisco ha sido más cauto y se refiere permanentemente a la necesidad de que se logre el fin del conflicto en Ucrania.
Fuente: ABC / Vaticano News