Para el papa Francisco el régimen de Nicaragua ha derivado en una dictadura grosera como "la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35″.
El Político
Con motivo de los diez años de su pontificado, el Papa Francisco, concedió una amplia entrevista, exclusiva al fundador de Infobae, Daniel Haddad, en la que trataron temas tan diversos como la invasión rusa de Ucrania, la situación en Venezuela o el asunto de la persecución de la iglesia por parte del gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.
"Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras", declaró el Santo Padre.
Dijo además que, con mucho respeto, "no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio".
Entrelíneas: Optimista con Venezuela
Consultado sobre la situación de Venezuela se mostró optimista y tiene esperanza en que pueda modificarse el régimen.
"Pienso que sí. Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen. Pienso que sí. O sea, nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, la fomento".
Panorama general: Guerra en Ucrania
El papa Francisco ha manifestado su preocupación por lo que ocurre en la guerra en Ucrania desde sus inicios.
Sobre la posible solución a corto plazo de la guerra en Ucrania, dijo estar enterado de que varios gobernantes que se están moviendo. "Pero no sabemos en qué puede terminar".
"A nosotros esta guerra nos duele mucho porque la tenemos al lado, pero el mundo está en guerra desde siempre. Al menos desde hace un siglo. Nos olvidamos de Yemen, por ejemplo. Los chicos del Yemen. Nos olvidamos de los rohinyá, Myanmar, todo ese drama de guerra. Nos olvidamos de Goma, al norte del Congo, y Ruanda. Claro, como esta guerra es del barrio de al lado, ya la tenemos cerquita, nos llama la atención. Pero no paramos de guerrear", comentó.
En conclusión: 10 años de pontificado
El Santo Padre recordó el momento en que fue electo Pontífice hace 10 años.
"El cardenal [Cláudio] Hummes, que estaba sentado atrás mío y se me acercó en la primera votación y me dijo “No tengas miedo, así obra el Espíritu Santo” (…) Y cuando en la segunda votación salí elegido —llegué a los dos tercios y seguía el escrutinio, ahí aplauden todos mientras sigue el escrutinio—, él se levantó, me abrazó y me dijo “No te olvides de los pobres”. Esto me toca (…) Bueno, los pobres, qué sé yo: San Francisco. Francisco, punto. Entonces cuando el cardenal [Giovanni Battista] Re me preguntó “¿Qué nombre quiere ponerse?”, le dije “Francisco”, punto.
Lo que sigue: Visita a Argentina
El Vicario de Cristo confiesa sentir una gran paz interior. Pero reconoce que a veces siente nostalgia por Buenos Aires.
"Porque no puedo callejear como hacía allá (…) Eso es fundamental, porque eso me tenía en contacto continuo con la gente, y eso es muy variado. Cosas que me quedan muy grabadas y que me cambiaron a veces la actitud.”
Por lo que dejó abierta la posibilidad de una gira por Argentina y Uruguay.
"Estaba planeado en diciembre de 2017. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después. Y ese después es lo que estamos esperando [de] la coyuntura. No hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad".
Fuente: Infobae