El Papa Francisco nombró al obispo Nelson J. Pérez, de 58 añosde edad e hijo de exiliados cubanos, como el nuevo arzobispo de Filadelfia.
El Político
Se convierte en el tercer arzobispo hispano en los Estados Unidos y el primero en servir en esta arquidiócesis.
Sucederá al Arzobispo Charles Chaput, OFM Cap., quien durante muchos años fue una figura destacada en la iglesia en los Estados Unidos, que no siempre compartió completamente la visión del Papa Francisco, como lo dejó en claro públicamente en varias ocasiones.
El arzobispo Chaput, quien dirigió la arquidiócesis durante ocho años y ha sido obispo durante 32 años, entregó su carta de renuncia al cumplir 75 años en septiembre pasado, como deben hacer todos los obispos.
"El nuevo arzobispo es un hombre que comparte plenamente la visión del Papa Francisco y en muchos sentidos se parece mucho a él", dijo un prelado que lo conoce bien pero que pidió permanecer en el anonimato.
La misma fuente dijo que es "muy significativo" que el Papa haya elegido un arzobispo hispano para esta importante diócesis con más de un millón de miembros, muchos de los cuales son hispanos, y unos 500 sacerdotes.
El Papa Francisco tuvo tiempo de conocer a este obispo amable y extrovertido y se enteró de que comparte la visión de "La alegría del Evangelio", el documento programático de su papado. Se reunió con el obispo nuevamente el 10 de diciembre de 2019, cuando los obispos de Ohio y Michigan pasaron tiempo con el Papa durante su visita "ad limina" .
Además de todo esto, Francisco sabe que el obispo Pérez ha hablado enérgicamente sobre el problema del racismo. Recientemente participó en un importante evento público en Cleveland, con muchos líderes religiosos, en honor a Martin Luther King Jr. , una figura también muy admirada por el Papa Francisco.
Francisco lo nombró obispo de Cleveland, Ohio, el 11 de julio de 2017, y hoy lo nombró el décimo arzobispo de Filadelfia, una diócesis que el Papa visitó para el Encuentro Mundial de las Familias en 2015.
Fuente: americamaganize