El Vaticano informó que el papa Francisco debe estar regresando a la residencia Santa Marta este sábado, una vez le den de alta en el Hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma.
El Político
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó la noticia anticipada anunciada previamente por el cardenal Giovanni Battista, decano del Colegio Cardenalicio.
“El equipo médico que atiende a Su Santidad el papa Francisco, después de evaluar el resultado de las pruebas realizadas hoy y la favorable recuperación clínica, confirmó su alta” para el sábado, dijo Bruni en un comunicado del viernes en la noche.
El portavoz vaticano informó que "la jornada de ayer transcurrió bien, con un curso clínico normal".
"Por la noche, el Papa Francisco cenó, comiendo pizza, junto a quienes le asisten en estos días de hospitalización: con el Santo Padre estaban presentes los médicos, enfermeros, asistentes y personal de la Gendarmería", informó Bruni.
Esta mañana, sin embargo, después del desayuno, el Papa "leyó algunos periódicos y volvió al trabajo".
?VIDEO | El Vaticano publicó este video del Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma, donde bautizó a un bebé llamado Miguel Ángel. Se espera que regrese al Vaticano este sábado a tiempo para Semana Santa. pic.twitter.com/ivNb0yaBRr
— ACI Prensa (@aciprensa) March 31, 2023
Por qué es importante
Bruni confirma que "como está programado que mañana abandone el hospital, está previsto que el Papa Francisco esté presente el domingo en la Plaza de San Pedro para la celebración eucarística del Domingo de Ramos, Pasión del Señor".
La misa del Domingo de Ramos atrae a decenas de miles de fieles, incluso muchos peregrinos extranjeros, que acuden a Roma para la Semana Santa.
? Confirman que el #PapaFrancisco será dado de alta este sábado 1º de abril. La decisión ha sido tomada por el equipo médico que sigue al Pontífice tras evaluar los resultados de los exámenes efectuados hoy y la evolución clínica favorable. https://t.co/ALVmRBUfVN pic.twitter.com/TIWRnyYUKw
— Vatican News (@vaticannews_es) March 31, 2023
Los hechos
Francisco, de 86 años, fue hospitalizado el miércoles en el Hospital Gemelli, donde los médicos dijeron que el pontífice recibía antibióticos vía intravenosa para tratar su bronquitis.
La posible salida del Santo Padre del hospital romano ya había sido asomada el jueves por la tarde, en el segundo comunicado del día de la Sala de Prensa vaticana. El que se hacía referencia informaciones del personal médico que asiste a Francisco desde el pasado miércoles 29 de marzo, día de su ingreso.
"Como parte de los controles clínicos previstos para el Santo Padre, se constató una bronquitis de base infecciosa que requirió la administración de terapia antibiótica en infusión que produjo los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud", informaron los especialistas.
Lo que escribió el papa Francisco
Horas antes, Francisco tuiteó, posiblemente inspirado por su actual problema de salud:
“Las pruebas y las fatigas de la vida —vividas en la fe— contribuyen a purificar el corazón, a hacerlo más humilde y, por tanto, más dispuesto a abrirse a Dios”.
El tuit incluía el hashtag #Cuaresma, el periodo del año litúrgico que hace hincapié en la penitencia y sacrificio antes de la festiva celebración de la Pascua, que marca la creencia cristiana de que Jesús resucitó de entre los muertos después de ser crucificado.
Las pruebas y las fatigas de la vida —vividas en la fe— contribuyen a purificar el corazón, a hacerlo más humilde y, por tanto, más dispuesto a abrirse a Dios. #Cuaresma
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 31, 2023
Lo que sigue
El Vaticano parecía ansioso por disipar rápidamente cualquier preocupación por la capacidad física del papa para cumplir plenamente sus deberes.
Casi inmediatamente después del anuncio del alta, informaron que el pontífice se reuniría con el primer ministro de Bosnia-Herzegovina el lunes en una audiencia privada en el Palacio Apostólico.
Todo bien al parecer con el Sumo Pontífice.
Fuente: Vatican News