EEUU cree que los paquetes de explosivos que la Embajada de Ucrania en España, varios altos funcionarios e instituciones recibieron en noviembre y diciembre probablemente habían sido enviados por el grupo ruso siguiendo instrucciones del (GRU Dirección Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia – ed.) supervisores.
El Político
Esto según The New York Times, en su artículo basado en conversaciones con funcionarios estadounidenses que comentaron bajo condición de anonimato.
Hasta donde saben, en las últimas semanas los investigadores han estado investigando a fondo la participación del Movimiento Imperial Ruso (MRI), un grupo monárquico imperialista de extrema derecha que tiene personas de ideas afines en Europa y se cree que tiene vínculos con el GRU ruso. Resultó que miembros importantes del grupo habían estado en España, y la policía local rastreó sus vínculos con organizaciones radicales de derecha en ese país.
Más información
Las seis cartas bomba, enviadas a fines de noviembre y principios de diciembre, solo causaron un herido, un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, al que le explotó una de ellas.
En las últimas semanas los investigadores se centraron en el Movimiento Imperial Ruso, un grupo radical que tiene miembros y asociados en toda Europa y centros de entrenamiento de estilo militar en San Petersburgo, detalló varios funcionarios de EE.UU.
Agregaron que se cree que el grupo, que fue designado organización terrorista global por el Departamento de Estado de EE.UU., tiene vínculos con las agencias de inteligencia rusas.
El objetivo aparente de las cartas bomba era señalar que Rusia y sus representantes podrían llevar a cabo ataques terroristas en toda Europa, incluso en las capitales de los estados miembros de OTAN.
Que está ayudando a Ucrania a defenderse contra la invasión de Rusia, aseguraron los funcionarios estadounidenses.
España es miembro de la alianza y ha prestado ayuda militar y humanitaria a Ucrania, así como apoyo diplomático.
Las cartas fueron enviadas al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, el Ministerio de Defensa, representaciones diplomáticas en Madrid, un fabricante de armas en Zaragoza y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.
Fuente: SWI