Con el fin de mandar una señal de recuperación a los mercados internacionales, los asesores maduristas se reunieron con inversionistas y tenedores de bonos de Europa y Estados Unidos.
El Político
Durante 2021, el régimen de Nicolás Maduro logró obtener mayores ingresos. La tímida recuperación de PDVSA y otras empresas públicas incrementaron la entrada de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV).
Reuters reportó ese dato luego de que asesores de la dictadura madurista los presentaran a inversionistas extranjeros, reportó PrimerInforme
El gran gestor del encuentro fue la Cámara de Comercio de España en Venezuela. En la reunión presentaron algunos indicadores económicos supuestamente alentadores y promocionaron las «potencialidades» del país sudamericano.
Los datos de la «recuperación»
Los asesores maduristas alardean del flujo de divisas que recibió el BCV durante el 2021. Las empresas estatales habrían entregado a esa entidad 3.388 millones de dólares. En 2020, apenas fueron 743 millones de dólares.
Parte de esas divisas se inyectaron en el mercado cambiario para mantener la estabilidad del tipo de cambio. También sirvió para cubrir las partidas de gastos del régimen.
El incremento en la entrega de dólares al BCV viene de la modesta recuperación de la producción y exportaciones de PDVSA. La extracción de crudo a noviembre de 2021 estaba en 871.000 barriles diarios, según los documentos presentados a los inversionistas extranjeros. Esa cifra es cuestionada internacionalmente.
Economista alerta sobre nueva mega devaluación y más inflación en Venezuela https://t.co/8wpNtNmy3H
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) January 24, 2022
Desde 2017, Venezuela no paga a los tenedores de bonos emitidos por la república o por la propia PDVSA. La crisis política y las sanciones de Washington han dificultado la renegociación de los pagos.
Los asesores de la vicepresidenta madurista, Delcy Rodríguez, le indicaron a los bonistas el giro dado en la política económica.
También hablaron de la posibilidad de inyectar capital en sectores como petróleo, minerales, turismo y agricultura.
Destacaron que la economía creció 7,6% en el tercer trimestre de 2021. Maduro también ha mencionado ese dato.
Venezuela ha enfrentado una larga recesión con hiperinflación. En medio del colapso, la dictadura chavista flexibilizó en 2019 los severos controles al sector privado.
En consecuencia sectores como el comercio y los servicios tomaron cierta vitalidad. Sin embargo, una recuperación significativa de la economía sigue lejos de ocurrir.