El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este miércoles que el gobernador de Texas, Greg Abbott, cometió un "gran error" al eliminar la obligación del uso de tapa bocas en su jurisdicción. Dijo: "Estamos a punto de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad… Lo último, lo último, que necesitamos es el pensamiento neandertal”.
El Político
El sitio informativo digital de UNIVISION reseña que el novel dignatario demócrata estuvo de paso por la ciudad de Lubbock este martes. Por su parte el mandatario local Abbott había estimado que es hora de reabrir los negocios al ciento por ciento de sus capacidades. Y que por tanto, el uso de mascarillas dejaba de ser utilitario.
En repetidas ocasiones la administración demócrata ha lanzado exhortaciones públicas para no levantar las restricciones mientras se distribuyen las vacunas y se ejecutan las campañas de inmunización.
También desde otro frente Rochelle Walensky, directora de Biden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respaldó el interés de la Casa Blanca. Estimó que la coyuntura sanitaria no debe abrir paso al desprendimiento de los protocolos confeccionados y aceptados universalmente para prevenir futuros y masivos contagios.
2.3 millones de contagios y 43.5 mil muertes en Texas por el COVID-19
Abbott hizo el anuncio apenas cuatro días después de realizar una gira conjunta con Biden en la capital texana de Houston para revisar el impacto que dejó la tormenta gélida que azotó al estado sureño.
Cuando el calendario marcó este miércoles 3 de marzo, oficialmente en Texas se han registrado 2 millones 304 mil 81 casos de contagios y al menos 43 mil 563 texanos han sido víctimas fatales de la pandemia.
? Houston es la primera ciudad de Estados Unidos en reportar todas las variantes del #coronavirus.https://t.co/w0V8hl3qv6
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 4, 2021
Muy cerca de Texas, en el estado de Florida, de manera similar su gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva el año pasado para impedir el uso obligatorio de los protectores faciales. Las nuevas órdenes entrarían en rigor este 10 de marzo. Contra las opiniones de alcaldes de varias ciudades y jueces de condados que solicitan el restablecimiento de las restricciones sanitarias.
Según UNIVISION, otros quince estados estadounidenses se unieron a declarar que el uso de mascarillas ya no será de obligatorio cumplimiento.
? Estos 15 estados gobernados por republicanos ponen fin al uso obligatorio de mascarillas.?? https://t.co/ip04twwkAm
— Univision Noticias (@UniNoticias) March 4, 2021
Fuente: UNIVISION