Al referirse a la eliminación de las protecciones constitucionales para el aborto, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que la Corte Suprema está llevando a la nación por un camino "extremo".
El Político
"Este es un camino extremo y peligroso al que nos lleva ahora el tribunal", dijo Biden sobre la decisión del tribunal (6-3), que efectivamente anula lo que había sido un derecho constitucional durante más de medio siglo.
Biden, quien expresó que la Corte arrebató un derecho fundamental para las mujeres, destacó que «la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro».
«Es un día doloroso para la unión americana», dijo Biden en conferencia de prensa, reportó TheHill.
Biden criticó específicamente al tribunal por anular completamente el caso Roe v. Wade y dejar la decisión sobre el derecho al aborto totalmente en manos de los estados.
Dijo que esto significaría que una persona que fuera víctima de violación e incesto ya no podría abortar, a menos que una ley estatal estableciera esa excepción.
"Tan extremo que la mujer podría ser castigada por proteger su salud. Tan extremo que las mujeres y las niñas se ven obligadas a dar a luz al hijo de su violador", dijo, haciendo una pausa en un momento emotivo.
"Imagínense, una mujer joven teniendo que cargar con el hijo del incesto, una consecuencia del incesto, sin opción".
Roe v. Wade protected a woman’s right to choose, her right to make intensely personal decisions with her doctor.
It reaffirmed basic principles of equality. And it reinforced the fundamental right of privacy — the right of each of us to choose how to live our lives.
— President Biden (@POTUS) June 24, 2022
Y advirtió que otros derechos podrían estar en riesgo a raíz del fallo.
Today is a very solemn moment for the United States.
The Supreme Court expressly took away a Constitutional right from the American people that it had already recognized. They simply took it away. That's never been done to a right that is so important to so many Americans.
— President Biden (@POTUS) June 24, 2022
"Con esta decisión, una mayoría conservadora del Tribunal Supremo demuestra lo extrema que es. Lo alejados que están de la mayoría de este país", dijo en declaraciones preparadas.
President Biden delivers remarks on the Supreme Court decision on Dobbs v. Jackson Women's Health Organization to overturn Roe v. Wade. https://t.co/nUiI79bxrE
— President Biden (@POTUS) June 24, 2022
La administración de Biden defenderá ese derecho constitucional
“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden, señaló Infobae.
“Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano”, afirmó. “Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”, señaló Biden.
Y advirtió: “El tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental… Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar… esto no ha terminado”.
El fallo del Tribunal Supremo del viernes elimina el derecho constitucional al aborto, que tiene casi 50 años, y otorga a los estados la autoridad para limitar o prohibir drásticamente el procedimiento.
President Biden will deliver remarks at 12:30 PM ET on the Supreme Court decision on Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization to overturn Roe v. Wade.
— The White House (@WhiteHouse) June 24, 2022
Gran conmoción en Washington
La sentencia era esperada, pero los acontecimientos provocaron una gran conmoción en Washington y en el país. Los manifestantes acudieron inmediatamente al Tribunal Supremo.
La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fueron posibles gracias a una derecha del tribunal que se vio fortificada por tres jueces designados del entonces presidente Donald Trump.
El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.
El anuncio pone al máximo tribunal del país en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses, quienes apoyan preservar el caso Roe vs. Wade, según las encuestas de opinión.
Biden pronunció su discurso justo después del mediodía del viernes
Biden pronunció su discurso justo después del mediodía del viernes, horas después de que se emitiera el fallo.
Un grupo de una docena de asesoras de la Casa Blanca, entre ellas la asesora de política interior Susan Rice, observaron en silencio su discurso desde un rincón de la sala.
En su discurso, Biden llamó al ex presidente Trump por su nombre -algo que rara vez hace-, al tiempo que señaló que los jueces nombrados por presidentes demócratas y republicanos han defendido Roe hasta ahora.
"Han sido tres jueces, nombrados por un presidente, Donald Trump, los que han sido el núcleo de la decisión de hoy de trastocar la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental para las mujeres de este país", dijo.
Calificó la anulación de Roe como un esfuerzo deliberado a lo largo de décadas y criticó las llamadas leyes gatillo de algunos estados que restringen el aborto y que ahora entran en vigor como aquellas que "ponen en peligro la salud de las mujeres."
Biden insta a los votantes a destituir a los republicanos en noviembre
Biden ha respondido en gran medida al borrador filtrado instando a los votantes a destituir a los republicanos en noviembre para que los demócratas puedan aprobar una legislación federal que codifique Roe v. Wade.
El viernes, Biden reiteró ese mensaje, pidiendo a los votantes que elijan a candidatos a favor de los derechos del aborto en las próximas elecciones de mitad de período y dijo que el fallo del viernes no significa que la lucha haya terminado.
Señaló que las acciones ejecutivas de un presidente no pueden cambiar el resultado de la decisión del viernes, pero que una votación en el Congreso podría codificar el caso Roe v. Wade.
Los demócratas del Senado no tienen los votos para hacerlo; un esfuerzo para aprobar la legislación sobre el derecho al aborto fue bloqueado por los republicanos del Senado y el senador Joe Manchin (demócrata de Virginia) el mes pasado.
Aun así, Biden se comprometió a hacer lo que pueda con su autoridad ejecutiva, entre otras cosas garantizando el acceso a los anticonceptivos y a la medicación aprobados por la FDA para interrumpir los embarazos precoces y protegiendo a las mujeres que ahora tendrán que viajar a los estados donde el derecho al aborto está protegido.
"Esta decisión no debe ser la última palabra. Mi administración utilizará todos sus poderes apropiados y legales, pero el Congreso debe actuar", dijo Biden. "Y con su voto, ustedes pueden actuar. Ustedes pueden tener la última palabra. Esto no ha terminado".
Biden advirtió que otras decisiones históricas podrían estar en cuestión, aludiendo a la opinión concurrente del juez Clarence Thomas el viernes que pedía anular los derechos constitucionales que el tribunal había afirmado para el acceso a los anticonceptivos y los derechos LGBTQ.
La Casa Blanca se ha estado preparando discretamente para el dictamen del Tribunal Supremo
La Casa Blanca se ha estado preparando discretamente para el dictamen del Tribunal Supremo, celebrando reuniones con grupos de defensa del derecho al aborto, defensores y funcionarios estatales para conocer las leyes vigentes en varios estados y debatir las opciones para hacer frente a los esfuerzos de los estados por restringir el acceso al aborto. La vicepresidenta Harris se reunió el jueves con los fiscales generales demócratas de los estados.
Al final de su discurso del viernes, Biden dijo que tendría "más que decir" en los próximos días y semanas y salió de la sala sin responder a las preguntas gritadas de los periodistas.
La decisión, anunciada por una mayoría de jueces conservadores, confirma la prohibición del aborto de 15 semanas en Misisipi, que chocaba directamente con la exigencia de Roe de que los estados permitieran el aborto hasta la poin