Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ofreció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su "apoyo incondicional" para responder a la ola de incendios forestales que están devastando a Canadá y que han afectado a la calidad del aire de la costa este de Estados Unidos.
El Político
"El presidente Biden habló hoy con el primer ministro Trudeau de Canadá para ofrecerle apoyo incondicional para responder a los históricos y devastadores incendios que están quemando a Canadá", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
We've deployed more than 600 U.S. firefighters, support personnel, and equipment to support Canada as they respond to record wildfires – events that are intensifying because of the climate crisis.
Here at home, we’re in close touch with state and local leaders to ensure they…
— President Biden (@POTUS) June 7, 2023
En contexto
En los mapas de calidad del aire, el color púrpura indica lo peor. En realidad, se trata de una niebla espesa y peligrosa que está perturbando la vida cotidiana de millones de personas en Estados Unidos y Canadá, borrando el horizonte y tiñendo el cielo de naranja, reportó Themessenger.
Y con los sistemas meteorológicos se espera que apenas se mueven, la manta de humo ondulante de los incendios forestales en Quebec y Nueva Escocia y el envío de penachos de partículas finas tan lejos como Carolina del Norte debe persistir hasta el fin de semana.
Eso significa al menos otro día, o más, de un desvío de estilo distópico que ha echado a los jugadores de los campos de béisbol, a los actores de los escenarios de Broadway, ha retrasado miles de vuelos y ha provocado un resurgimiento del uso de máscaras y del trabajo a distancia, todo ello mientras aumenta la preocupación por los efectos sobre la salud de la exposición prolongada a un aire tan malo.
Trudeau agradeció a Biden
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden.
La oficina de Trudeau dijo que agradeció a Biden su apoyo y que ambos líderes “reconocieron la necesidad de trabajar juntos para hacer frente a los devastadores impactos del cambio climático”.
Las autoridades canadienses afirman que ésta se perfila como la peor temporada de incendios forestales de la historia del país. Empezó pronto, en un terreno más seco de lo habitual, y se aceleró rápidamente.
¿Por qué es importante?
Hasta el momento, EEUU ha enviado a Canadá a unos 600 bomberos para combatir las llamas y Biden ha ordenado que se usen todos los recursos federales necesarios para la extinción de los incendios que ya impactan a ambos países, según ABCnews.
Durante la llamada, los dos dirigentes reconocieron “la necesidad de trabajar de forma conjunta para responder el impacto devastador del cambio climático”, que está detrás del incremento de los incendios en Canadá.
El humo de las llamas ha estado llegando a Estados Unidos desde el mes pasado, pero se intensificó con los recientes incendios en Quebec, donde el miércoles se consideraron fuera de control unos 100. “Puedo saborear el aire”, dijo el Dr. Ken Strumpf.
Mayores problemas en Canadá
La capital canadiense, Ottawa, se convirtió también en una de las ciudades del mundo con peor calidad de aire a consecuencia de las partículas de los incendios en las provincias de Quebec y Ontario.
Toronto, la mayor ciudad canadiense, también está en alerta por el empeoramiento de la calidad del aire que no se prevé mejore hasta el fin de semana.
Las autoridades canadienses están recomendando que las personas de avanzada edad, niños e individuos con problemas respiratorios limiten sus actividades en el exterior en las regiones afectadas por el humo.
De los casi 400 incendios que hay en Canadá, alrededor de la mitad están fuera de control.
Panorama general
Una de las ciudades más afectadas es Nueva York, donde se espera que la mala calidad del aire se mantenga durante días y donde el comisionado de Sanidad pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle salvo que sea "absolutamente necesario" y recomendó el uso de mascarillas, como la N95, para quienes tengan que realizar actividades en el exterior.
Otros estados de la costa este también se han visto afectados por el humo de los incendios, que se ha ido desplazando en dirección sur.
La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, está en "alerta roja" por la calidad del aire y solicitó a sus ciudadanos cancelar las actividades el aire libre, cerrar las puertas y ventanas, y estar pendientes por si presentan síntomas como nauseas o dificultad para respirar.
El humo de los incendios canadienses ha llegado también hasta Washington, la capital del país.
Biden pide protegerse y usar mascarillas
Además, Biden hizo un llamamiento a todos los ciudadanos de las zonas afectadas por el humo procedente de los incendios forestales en Canadá, para que se protejan del aire contaminado y escuchen las recomendaciones de las autoridades.
El índice de calidad del aire (AQI) se sitúa en 200 tras registrar niveles de 204 PM 2,5 (partículas en suspensión) en Nueva York, lo que lo convierte en "muy insalubre".
Esta cifra puede provocar dificultades respiratorias incluso en personas con buena salud puesto que, al inhalarlo, las partículas podrían entrar a los pulmones y al torrente sanguíneo.
Mientras, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares podrían verse gravemente afectadas, pudiendo llegar a experimentar una mortalidad prematura, al igual que en el caso de personas ancianas.
Entre líneas
Trudeau, anunció la llegada de "cientos de bomberos estadounidenses" a Canadá para hacer frente a los incendios que afectan a varias zonas del país, reportó Axios.
"Toda la ayuda que los estadounidenses están prestando mientras seguimos luchando contra estos devastadores incendios forestales" contó Trudeau.
Y cerró "estamos viendo cada vez más este tipo de incendios debido al cambio climático".
Hundreds of American firefighters have recently arrived in Canada, and more are on the way. On the phone today, I spoke with @POTUS Biden about this critical support – and I thanked him for all the help Americans are providing as we continue to fight these devastating wildfires.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 7, 2023
Conclusión
El humo no se limita a América del Norte. En Europa, se espera que una espesa niebla llegue a Noruega este jueves.
Científicos de la atmósfera y el clima del Instituto Noruego de Investigación Climática y Medioambiental utilizaron un modelo de previsión para predecir cómo viajaría el humo a través de la atmósfera.
El humo se ha desplazado sobre Groenlandia e Islandia desde el 1 de junio, y las observaciones en el sur de Noruega han registrado concentraciones crecientes de partículas aerosolizadas, según la institución de investigación independiente. “Es posible que veamos algo de bruma o que huela a humo”, declaró Nikolaos Evangeliou, investigador principal del NILU. “Sin embargo, no creemos que el número de partículas en el aire aquí en Noruega sea lo suficientemente grande como para ser perjudicial para nuestra salud”.