El asesor de EEUU para América Latina, Juan González, recalcó que el levantamiento de sanciones en contra de Venezuela dependerá del proceso de negociación en México.
El Político
"Cualquier decisión de Estados Unidos de levantar sanciones, incluso en el sector petrolero, será en base a las negociaciones en México", declaró González en entrevista con la W Radio.
"Cualquier respuesta nuestra será en base a resultados en la mesa de diálogo. Esa es la postura de EEUU y de nuestros aliados en Europa, donde la única ruta por delante, la única opción es México y resultados en México", reportó Bloomberg.
González recalcó que "el interlocutor primario" en dicho proceso es el denominado Gobierno interino de Juan Guaidó y la Plataforma Unitaria "porque estamos al lado de los venezolanos que quieren democracia para el país".
EEUU pide mantener dialogo en México
Las especulaciones sobre los temas abordados en la reunión, sobre todo las relacionadas con licencias en el sector petrolero y la seguridad energética a raíz de la guerra en Ucrania, impulsada por Vladimir Putin, uno de los principales aliados de Maduro, se vieron levemente disipadas con una declaración de Jen Psaki, secretaria de prensa de EEUU, en las que aseguraba que por el momento, el punto de importar petróleo desde Venezuela no estaba en la agenda de las autoridades estadounidenses.
Desde la delegación oficialista, el encargado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría chavista, señaló que para regresar a la mesa de negociación se deben incorporar todos los sectores, incluyendo lo que ellos han calificado de “oposición moderada”.
Mientras tanto, se han dado encuentros privados entre los jefes de ambas delegaciones.