Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, enfrenta varios problemas legales y según pronuncian varios senadores esto da una mala imagen al Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
El Político
Senadores del Partido Republicano reconocen que los cargos, perjudicarán sus posibilidades en las elecciones de 2024 si los cargos siguen pendiendo sobre Trump el próximo verano y otoño.
La próxima comparecencia de Trump ante el tribunal está prevista para diciembre, lo que significa que el proceso judicial podría prolongarse hasta bien entrado 2024.
Problemas en el Partido Republicano
El senador Mitt Romney dijo "creo que es un problema para que un partido sea considerado legítimo por la gente que se preocupa por Estados Unidos tener como candidato a la presidencia a alguien que ha sido acusado, que ha tenido que acogerse a la Quinta Enmienda en múltiples ocasiones, que ha estado rodeado de individuos que han ido a la cárcel, uno tras otro, o que han sido condenados por delitos grave".
Pero Romney no cree que nada de eso impida a Trump ganar las primarias presidenciales del próximo año.
"No creo que eso tenga ningún impacto particular en el proceso de primarias o en la probabilidad de que Donald Trump sea nuestro candidato", dijo. "No creo que los votantes de las primarias se fijen en la elegibilidad; creo que buscan a la persona que creen que perseguirá aquello en lo que creen".
¿Afectan a Trump?
John Thune, por su parte, sugirió que los crecientes problemas legales de Trump podrían afectar a su viabilidad como candidato.
"Algunas de estas cosas se alargarán durante algún tiempo, así que supongo que muchas de ellas estarán sin resolver" para las elecciones presidenciales del próximo año, dijo.
"Pero no creo que eso le disuada de presentarse", añadió. "Probablemente no va a disuadir a la gente de apoyarle".
Senadores republicanos que apoyan a Trump
Hasta ahora, nueve senadores republicanos han respaldado a Trump: los senadores Tommy Tuberville (Ala. Tommy Tuberville (Alabama), J.D. Vance (Ohio), Eric Schmitt (Mo.), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Cindy Hyde-Smith (Mississippi), Markwayne Mullin (Oklahoma), Ted Budd (Carolina del Norte), Marsha Blackburn (Tennessee) y Bill Hagerty (Tennessee).
Preguntado por el apoyo de los senadores republicanos a Trump a pesar de su carga legal, Thune dijo que Trump "probablemente será una fuerza en el proceso de nominación por lo que los miembros, creo, probablemente están mirando a sus estados, sus circunscripciones y la política en torno al ex presidente y lo que tiene más sentido para ellos".
Thune dijo que muchos republicanos ven el procesamiento de Bragg como "muy motivado políticamente", pero advirtió que "todo este asunto", refiriéndose a las batallas legales, probablemente tendrá "un efecto acumulativo".
Otras voces de senadores
El senador John Cornyn (republicano de Texas), asesor de la dirección del Partido Republicano en el Senado, dijo a The Hill que "sería mejor" no tener un candidato a la presidencia que esté bajo acusación.
Cornyn dijo que "pasó a presentar mis respetos, estrechar su mano y desearle lo mejor", pero no planea hacer ningún respaldo antes de las primarias del próximo año. El senador republicano por Utah Mike Lee también acudió al acto.
Muchos republicanos del Senado creen que las repetidas pero infundadas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas, que los candidatos que apoyó en las elecciones de mitad de mandato de 2022 abrazaron, perjudicaron sus posibilidades de recuperar la mayoría en el Senado.
Y temen que los continuos dramas legales de Trump puedan dañar también sus posibilidades en 2024.