Letitia James, fiscal general de Nueva York está tratando de hacer deponer al expresidente Donald Trump como parte de una investigación de fraude civil en la Organización Trump, según una fuente familiarizada con el asunto.
El Político
La fiscal general de Nueva York, solicitó que Trump se presente a declarar antes del 7 de enero, según The Washington Post, que informó por primera vez de la solicitud.
La Fiscalía está investigando si la Organización Trump manipuló el valor de sus propiedades. Están trabajando con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan en una investigación penal paralela sobre la Organización Trump, reportó CNN.
Las dos investigaciones son independientes, pero algunos abogados de la oficina de James han sido designados para trabajar en la investigación penal, que está en curso.
Investigación de la fiscal general de Nueva York
La declaración solicitada por James "no forma parte de la investigación penal", dijo Danny Frost, un portavoz de Cy Vance el fiscal del distrito de Manhattan.
Un portavoz de la Organización Trump dijo en un comunicado: "Esto es otra caza de brujas política".
"Nueva York está siendo invadida por la violencia, los niños están siendo disparados en Times Square, los pirómanos están incendiando las decoraciones de Navidad y la falta de vivienda está por las nubes, sin embargo, el único enfoque de la Fiscalía General de Nueva York es investigar a Trump, todo por sus propias ambiciones políticas mientras intenta postularse para gobernadora. Esta persecución política es ilegal, poco ética y es una parodia para nuestro gran estado y sistema legal", dijo el portavoz.
James, que dijo en octubre que se presentaría como candidata a la gobernación de Nueva York antes de suspender su campaña el jueves, podría presentar una demanda civil contra Trump o la Organización Trump si encuentra infracciones civiles.
Trump planea pelear contra la solicitud de la fiscal
El expresidente Donald Trump planea luchar contra la citación de la fiscal general de Nueva York; que ha emprendido una investigación por fraude civil sobre la Organización Trump.
Ronald Fischetti, un abogado que representa a Trump en las investigaciones de Nueva York; dijo que el equipo legal del expresidente presentará una moción para anular la citación para su testimonio; antes de la declaración programada para el 7 de enero.
Trump podría negarse a responder a las preguntas en una investigación penal, alegando su derecho a no autoinculparse en virtud de la Quinta Enmienda. En una investigación civil, si se niega a responder a las preguntas; el juez o el jurado podrían hacer una inferencia adversa negativa al sopesar su responsabilidad.