Donald Trump en los últimos meses ha estado diciendo a sus confidentes que podría lanzar su campaña presidencial de 2024 antes de tiempo – y que está considerando lanzarla en Florida para pegarse al gobernador Ron DeSantis.
El Político
Trump ha barajado la posibilidad de organizar un gran y llamativo mitin de lanzamiento (con fuegos artificiales, por supuesto) que anunciaría su candidatura a la Casa Blanca antes de las elecciones de mitad de mandato de 2022, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Las personas que han hablado con Trump dicen que una de las razones por las que está mirando al Estado del Sol es para afirmar su dominio sobre un ascendente DeSantis, que -si ambos se presentan en 2024- probablemente sería el competidor más formidable del ex presidente en una lucha primaria por la nominación del GOP, reportó RollingStone.
Una de las fuentes dijo que la motivación de Trump es mostrar al gobernador "quién es el jefe" en el GOP moderno.
¿Trump a la gobernación de Florida?
Trump, dicen las fuentes, incluso ha preguntado a algunos asociados si tenían opiniones sobre algún buen lugar o espacio para eventos, que casualmente está situado cerca de la Mansión del Gobernador de Florida en Tallahassee.
"Una de las veces que sacó a relucir el escenario [de lanzamiento] de Florida fue seguida rápidamente por él comentando lo terrible que era DeSantis para hablar en público y comandar una audiencia … [y que] le falta tanto carisma y es tan aburrido que los republicanos de Florida dejarían a Ron inmediatamente por Trump [en un enfrentamiento en 2024]", dice una persona que ha hablado con Trump sobre DeSantis en múltiples ocasiones. (Hay pruebas de que esto puede no ser cierto, ya que algunos sondeos muestran que más republicanos de Florida apoyarían a DeSantis frente a Trump en unas hipotéticas primarias).
Según esta persona y otra fuente con conocimiento directo del tema, Trump también se ha dedicado a decir a su entorno que DeSantis está "sobrevalorado" -o, incluso, "¡muy sobrevalorado!" – y asegurando a sus asesores que aplastaría fácilmente al gobernador de Florida.
Trump indeciso
Aunque Trump se ha mantenido tímido públicamente sobre sus intenciones para 2024, ha dicho en privado a una serie de asociados, aliados políticos y asesores que tiene la intención de presentarse, o quiere presentarse, contra Joe Biden en la próxima contienda presidencial.
Obviamente, está lo suficientemente interesado en la perspectiva de reconquistar la Casa Blanca, hasta el punto de que está pensando activamente en diferentes esquemas de lanzamiento de campaña. Sin embargo, no sólo no se ha concretado ninguna fecha o lugar de lanzamiento, sino que a los lugartenientes de Trump les gusta recordar que no ha tomado una decisión "definitiva" sobre otra campaña, y que cualquier compromiso que tenga con una candidatura en 2024 podría cambiar fácilmente en los próximos meses.
DeSantis, por su parte, también se mantiene públicamente hermético sobre sus ambiciones presidenciales a largo o corto plazo.