Con el fin de proteger un programa creado en 20el presidente Joe Biden anunció este lunes una norma.12 que ha amparado de la deportación a miles de inmigrantes traídos al país de forma irregular cuando eran menores de edad, conocidos como “soñadores”,
El Político
La norma, dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), busca fortalecer y preservar la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia actualmente a casi 600.000 inmigrantes, reportó LaOpinion.
El expresidente Donald Trump canceló DACA en marzo de 2017, pero demandas judiciales han mantenido el programa a la espera de una decisión en el Tribunal Supremo de Justicia.
El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) creado en 2012, protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años.
Además, DACA también le ofrece a los beneficiarios, conocidos como dreamers (soñadores) autorización de trabajo.
A diciembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) reportaba un total de 636.390 beneficiarios de DACA, quienes son nacionales de más de 195 países. Una mayoría de dreamers provienen de México (81%), seguido por El Salvador (4%), Guatemala (3%), Honduras (2%) y Perú (1%), informó CNNEspanol.
DACA no ofrece un camino para la ciudadanía
Según la organización Center for American Progress, en promedio los beneficiarios de DACA llegaron a EE.UU. en 1999, a la edad de 7 años, y más de una tercera parte ingresó al país norteamericano antes de cumplir los 5 años.
Sin embargo, DACA no ofrece un camino para la ciudadanía, ya que actualmente existen vías limitadas para permitir que inmigrantes no autorizados adquieran el estatus de residentes permanentes que les da la tarjeta verde o green card, a comparación de los que ingresaron legalmente, por ejemplo, con una visa temporal.
Para 2019, alrededor de 76.000 beneficiarios de DACA se convirtieron en residentes legales permanentes (LPR, por sus siglas en inglés).
La residencia permanente es una instancia previa a la solicitud de ciudadanía, con el requisito de vivir en el país con este estatus durante cinco años continuos.