Con el fin de retrasar su extradición a EEUU, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, dijo que teme sufrir severas torturas cuando sea enviado a ese país.
El Político
Anteriormente dijo que fue torturado por las autoridades de Cabo Verde y que le esperan castigos aún peores si es extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades caboverdianas desestimaron en su momento la infundada acusación de Saab.
Declaraciones de Álex Saab
En una reciente entrevista con CNN, Saab afirmó: «Si me extraditan a EEUU estaré expuesto a técnicas de interrogatorio forzadas, a la tortura, al maltrato, a un juicio injusto, a condiciones de detención inhumanas y castigos crueles».
Precisó que así lo sostienen todos los expertos independientes.
Sus expresiones las hizo a través de una carta manuscrita.
Estas expresiones se corresponden perfectamente con la estrategia de la defensa del presunto testaferro, reportó PrimerInforme.
¿Un caso de DDHH?
El equipo de abogados, que es coordinado por el desprestigiado ex juez español Baltazar Garzón, se mantiene con su planteamiento inicial: convertir un juicio por corrupción en un caso de violación de Derechos Humanos.
Después de todo, esto es lo que ha hecho el régimen de Maduro para darle entidad jurídica al empresario colombiano, quien ya tiene más de un año detenido en Cabo Verde.
Los sucesivos nombramientos como embajador, todos hechos después de su captura, apuntan al mismo relato. Tratan de presentarlo como un diplomático «venezolano» perseguido por EEUU.
Todas las instancias judiciales que tenían competencia para hacerlo en Cabo Verde revisaron el caso de Saab. Próximamente, el Tribunal Constitucional del país tomará una decisión definitiva.
Jugadas de la defensa
No obstante, la defensa consiguió que el Comité de Derechos Humanos de la ONU enviara una comunicación a Cabo Verde.
El organismo pidió al país africano suspender temporalmente la extradición de Álex Saab a los Estados Unidos.
En la comunicación instaban también al gobierno caboverdiano a tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso del conocido como el mayor testaferro del chavismo, a una atención médica adecuada.
La ONU detalla que esta atención de salud sea «preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección».
Los cargos en EEUU se mantienen
EEUU sostiene que Saab está detrás de una vasta red de corrupción que lavó 350 millones de dólares usando el sistema financiero del país.
Un intento de su defensa para lograr evitar el juicio en suelo estadounidense ya fracasó. Los abogados del testaferro pedían que se quitara la calificación de prófugo a Saab. Pero ese movimiento legal no consiguió todavía el resultado esperado que es pedir que Saab atienda a su juicio sin pisar suelo estadounidense.
Mientras tanto, Saab se mantiene firme a la estrategia de Baltasar Garzón. Desde un apartamento en la isla turística caboverdiana de Sal, donde está bajo arresto domiciliario desde enero, sigue diciendo que su detención como un «secuestro». También dice que se trata de un «conflicto diplomático excepcionalmente grave».
Intervención del fiscal general de Maduro
El fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, salió en defensa de Álex Saab, en momentos en los que el Constitucional de Cabo Verde prepara el pronunciamiento final sobre si extradita o no a EEUU al llamado testaferro de Nicolás Maduro.
"Su detención fue ilegal, yo la califico de secuestro", señaló el funcionario del régimen en un audio que fue divulgado en el canal de YouTube del periodista Dárvinson Rojas, informó ElTiempo.
Se trata de la primera declaración oficial que la Fiscalía de ese país da en torno a Saab, acusado por una corte federal de liderar una megaoperación de lavado de activos, superior a los 350 millones de dólares, ligada al régimen de Maduro.
Eslabón clave
Además, lo señalan de ser un eslabón clave en los acuerdos secretos entre Maduro y Turquía, Rusia e Irán.
De hecho, tras insistir en que Saab tiene fuero diplomático —otorgado 6 meses después de su captura—, el fiscal venezolano confirma que estaba realizando varias gestiones para el régimen.
"Hacía muchísimas actividades totalmente lícitas en pro de la adquisición de medicinas, alimentos, entre otras. En medio de una de esas actividades, fue detenido de manera ilegal", señaló el fiscal sin hacer mención de que Saab iba rumbo a Irán a negociar también combustible, a pesar de las sanciones impuestas por Washington.
Ataque a la institucionalidad chavista
Pero Tarek William Saab señala que el caso de Álex Saab ha sido utilizado "con saña para atacar la institucionalidad del chavismo", y, además, se fue en contra del sistema de justicia de Cabo Verde, a cuyos miembros acusó de violar el derecho a la defensa y al debido proceso del colombiano.
Un dato a considerar es que el régimen ha estado detrás de la estrategia de defensa de Saab, que incluye abogados en Cabo Verde y en Estados Unidos.
Víctima de un laboratorio comunicacional
De hecho, el fiscal insiste en que el barranquillero es víctima de un "laboratorio comunicacional a través de redes sociales", similar a los que han sufrido funcionarios del chavismo:
"A muchos de nosotros se nos han hecho campañas similares para terminar sancionados, en razón de listas que son presentadas en centros de poder mundial", indicó Saab.
Agregó que la idea es colocar trabas, obstáculos, penalizar y criminalizar, buscar el linchamiento moral. Yo estoy en contra de todo eso y hay que enfrentarlo con valentía, con dignidad", puntualizó.