En el marco del programa de lucha contra la pobreza, que se ha convertido en la bandera del Gobierno, se está trabajando con las autoridades colombianas para implementar una estrategia de lucha contra la pobreza multidimensional que se puso en marcha en Colombia, donde más de 4,6 millones de personas mejoraron sus condiciones de vida y nivel de ingresos gracias a este plan.
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los ministros de desarrollo social de Las Américas y el Caribe para debatir sobre las estrategias de lucha contra la pobreza, a modo de que se convierta en prioridad en las agendas de gobierno a nivel internacional.
La ministra de Prosperidad Social de Colombia, Tatyana Orozco de la Cruz, que se encuentra en el país al ser convocada por la actividad, habló con nuestra redacción sobre el trabajo conjunto entre los Gobiernos, en pos de la lucha contra la pobreza.
"Con Paraguay trabajamos puntualmente en innovación social, para para responder a las necesidades de la sociedad a través de las políticas públicas y apoyándolos con la experiencia del programa de la Red Unidos que es como un ejercito social; tenemos 7.000 personas que visitan 1.100.000 hogares en situación de pobreza extrema en Colombia, pero por una agenda de trabajo para identificar los índices de pobreza multidimensional que tienen que ver con alfabetización, acceso a educación, acceso a la salud, condiciones de vivienda y demás", precisó.
"Se determina cuáles son las carencias de la familia y se gestionan programas para satisfacer estas necesidades, por ejemplo si es que no hay baño en esa familia Prosperidad Social hace los baños o (ejecuta) programas de alfabetización en ese hogar si no hay acceso a la educación", explicó.
La ministra precisó que con esta estrategia unos 4,6 millones de colombianos, que representan el 12 % de la población en situación de pobreza extrema, mejoraron sus condiciones de vida. Actualmente están apuntando a la reducción de la brecha entre las zonas urbanas y rurales, además de atender la desaceleración de la economía.
Sobre la meta de Paraguay de reducir el 50 % de la población en situación de pobreza extrema en un plazo de 5 años, sostuvo que "los países tienen que tener metas ambiciosas y debe haber voluntad política desde la cabeza de Estado. El hecho de que este encuentro (de la OEA) se lleve a cabo en Paraguay muestra el compromiso del país con reducción de pobreza; eso ayudara al Paraguay a escuchar las mejores propuestas que tienen en todos los países en materia de reducción de pobreza."
Tu Email:
Tu Nombre:
Destinatario:
Con Información de: Hoy.com.py