En el 2016 se registraron 1.422 nuevos diagnósticos en todo el Paraguay, de los cuales el 69% de las personas diagnosticadas pertenece a sexo masculino y el 31% al femenino, de acuerdo a estadísticas presentadas por el Programa Nacional de Sida (PRONASIDA). De este grupo, 434 personas se encontraban en estadio Sida al momento del diagnóstico.
Los estudios revelados por el Ministerio de Salud indican que en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se concentran el 65% de los casos.
Lea también: Guatemala: Arrestan a militar por ser mano derecha del narco “El Fantasma”
PRONASIDA presentó el informe sobre los indicadores para el seguimiento de la "Declaración Política de las Naciones Unidas sobre VIH y el sida 2016″ con la Respuesta Nacional al VIH en Paraguay que es remitido anualmente a la ONUSIDA/OPS.
La doctora Gloria Aguilar, jefa del departamento de Información Estratégica y Vigilancia del PRONASIDA, expuso que en Paraguay, para fines de diciembre del 2016, fue registrado un total de 15.606 personas con el diagnóstico de VIH, de entre quienes 5.124 se encontraban en el estadio Sida.
El grupo de más porcentaje diagnosticado corresponde al de jóvenes de entre 20 y 34 años de edad. También hay niños y mayores de 50 años.
Lea también: eeuu aseguró que ataque de Siria está justificado
Por otro lado, informó que la población de hombres que tienen sexo con otros hombres tiene una prevalencia del 13%; la población trans, del 26%, y las mujeres trabajadores sexuales 1,37%.
De todos los hombres diagnosticados, el 32% es hombre que tiene sexo con otro hombre. El 68% es heterosexual. Con información de La Nación