Los 15 acusados del supuesto delito de delincuencia organizada por la venta de pases en la Policía, dos como autores y 13 como coautores, tendrán que seguir esperando hasta que el Tribunal Penal anuncie su resolución.
Este sábado concluyeron los alegatos finales de los abogados de la defensa y la fiscal Thania Moreno, quienes durante cinco semanas consecutivas expusieron sus puntos de vista.
Riccardo Vaca, abogado del excomadante policial FaustoTamayo, dijo que los procesados no tienen que probar nada y, en este contexto, de los 1.317 pases que se dicen son irregulares, ni uno solo de los supuestos beneficiarios que pagaron por su pase se ha presentado a rendir su versión y aceptar el ilícito.
"¿Cómo se puede concebir de manera racional que haya una organización delictiva en la que esté inmenso el general Tamayo, si no hay una vinculación financiera", dijo el profesional, al tiempo de anotar que lo único que hizo es disponer que se tramiten los pases por la vía regular.
Carlos Cuichala, abogado del teniente Alexis Cifuentes, alegó la insuficiencia de prueba por parte de la Fiscalía. Respecto de la aseveración de Edwin Romero, abogado defensor del teniente Ernesto Montenegro, de que los 600.000 dólares que estaban depositados en las cuentas de su esposa, ya fueron sacados y entregados a Cifuentes, el profesional desmintió la versión y dijo que no hay ninguna prueba.
La fiscal Moreno calificó de “obvias” las afirmaciones de los abogados de la defensa e incluso dijo que en el afán de desvirtuar la acusación de la Fiscalía, han hecho una especie de defensa conjunta, olvidándose de la defensa individual.
Desmintió que la tesis de Fiscalía se sustente solo en dichos. Dijo que en estas cinco semanas de audiencia, han acudido testigos, analistas financieros y peritos, además de que se ha presentado abundante prueba documental. Dijo que Fiscalía ha cumplido con los medios probatorios.
Con información de La Hora