El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, estima que es "muy difícil, es imposible" que el PSOE intente formar gobierno en dos meses, tiempo que pasaría si se legaran a convocar nuevas elecciones, porque Podemos y Ciudadanos se excluyen mutuamente.
Dailyn Sánchez/El Político
Hernando enfatizó en que los socialistas intentaron esta vía "hasta la extenuación" en la pasada legislatura, con cifras "más favorables que ahora", pero que "no fue posible y ahora esas cifras no dan". "Desde luego no es nuestro momento, no lo es", continuó.
El parlamentario considera que, de perder la segunda votación Rajoy, una abstención del PSOE es "absolutamente descartable" y no tiene "ninguna posibilidad" porque haría a su partido "cómplice de las políticas de Mariano Rajoy".
Por su parte, Hernando sí considera una posibilidad que el PP pacte con el PNV, debido a que este partido ha llegado a acuerdos con la izquierda y con la derecha a pesar de que Rajoy "ayer dinamitó varios puentes con los nacionalistas vascos". Además, admitió que el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, también estuvo "beligerante", pero lo ha achacado a la campaña vasca.
LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI RAJOY NO LOGRA SER PROCLAMADO?
El portavoz de los socialistas está "convencido" de que habrá una reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos, pero también de que no cambiará la negativa de los socialistas a una posible investidura de Rajoy.
"No me pongo en ese escenario porque me parece inconcebible, no veo que mayoritariamente los dirigentes del PSOE vayan a permitir que el hombre de los SMS a Bárcenas siga siendo presidente del Gobierno", declaró Hernando, recordando los mensajes de apoyo de Rajoy al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, cuando ya se sabía que tenía cuentas millonarias en Suiza.
No obstante, insistió en que el PSOE no caerá en la "comisión por omisión" de facilitar a Rajoy la investidura.
"Nosotros no vamos a cambiar de opinión, tendrán que ser otros o el PP tendrá que buscar en otros caladeros", aseveró el portavoz socialista.
Con información de El Mundo