En la búsqueda de hacer crecer el pluralismo en México un grupo de parlamentarios abogan por la creación de nuevos partidos para mejorar la democracia en el país.
Para tres de los grupos de legisladores más jóvenes en la Cámara de Diputados, pertenecientes al Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la creación de nuevos partidos no le resta a la vida democrática o partidista.
De acuerdo a lo reseñado por el diario mexicano El Sol de México el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda Hoeflich, opinó que si hay algo que "rescatar de la democracia contemporánea es su pluralismo".
Cabe destacar que el PRD, avalado como partido en el año 2014, solicitó hace poco su registro como Asociación Política Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), primer paso para constituirse como nuevo partido político.
LEA TAMBIÉN: Capturan a jefe de sicarios de Acapulco
A juicio del diputado federal y representante de Morena ante el INE, Juan Romero Tenorio, el surgimiento de otras fuerzas en el escenario político del país, es parte de la naturaleza de una democracia como la que se vive en México.
De igual forma coincidió el diputado Alejandro González Murillo, líder de la bancada del PES en la Cámara Baja, quien dijo en entrevista estar de acuerdo con que existan otras opciones para los ciudadanos.
Actualmente existen 9 partidos políticos con presencia nacional: el PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y PES. En tanto que el Partido Humanista, perdió su registró tras no alcanzar el 3 por ciento de los votos en las elecciones de 2015.
LEA TAMBIÉN: Detienen a jefe de seguridad de hijo del “Chapo” Guzmán
En algún momento, el consejero del INE, Ciro Murayama se pronunció por que se abrieran las puertas a nuevas ideas y fuerzas en el país, para que la democracia no sea sólo “un club de socios con derechos reservados” y reconoció que los partidos se encuentran bajo “sospecha” en el colectivo, al tiempo que reconoció, hay democracia sin partidos políticos.
No obstante, de acuerdo con la nueva Ley Electoral, podrá autorizarse la creación de nuevos partidos políticos hasta 2020.
Con información de El Sol de México