El Parlamento de Canadá aprobó por unanimidad declarar la invasión rusa de Ucrania como un acto de genocidio.
El Político
Se trata de una moción que reconoce los "actos de genocidio (de Rusia) contra el pueblo ucraniano" y cita evidencia de "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad sistemáticos y masivos".
"Hoy cada legislador de la Cámara de los Comunes apoyó mi moción de reconocer que la Federación Rusa está cometiendo genocidio contra el pueblo ucraniano".
Así lo tuiteó la diputada Heather McPherson del izquierdista Partido Nuevo Democrático, reportó DiariolasAmericas.
The ?? gov’t has to get serious about the Russian sanctions!
Igor Makarov was able to get $121M out weeks before ?? sanctions.
That money should have gone to Ukrainians.
That should have gone to Ukraine to help rebuild.Instead, that money propped up Putins war.#Ukraine pic.twitter.com/ueVBbeD8rB
— Heather McPherson (@HMcPhersonMP) April 29, 2022
Crímenes cometidos "por las fuerzas armadas de la Federación Rusa"
La moción indica que los crímenes son cometidos "por las fuerzas armadas de la Federación Rusa, dirigidos por el presidente Vladimir Putin y otros en el Parlamento ruso".
Putin’s reply to the peacemakers is to send cruise missiles to strike Kyiv. Despicable! https://t.co/T8u7nOYAWA
— Heather McPherson (@HMcPhersonMP) April 28, 2022
Las "atrocidades masivas" incluyen "instancias sistemáticas de matanza deliberada de civiles ucranianos y la profanación de cadáveres", tortura, violación y el "traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso".
Actos de genocidio contra el pueblo ucraniano
Al aprobar la moción, la Cámara de los Comunes reconoció "que la Federación Rusa comete actos de genocidio contra el pueblo ucraniano", según el documento.
El legislativo ucraniano aprobó una resolución similar hace 10 días.
Semanas atrás, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau usó por primera vez el término genocidio para describir los ataques rusos contra Ucrania.
Hizo eco del presidente estadounidense, Joe Biden, quien también utilizó la expresión, calificada como inaceptable por Moscú.