La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador ratificó hoy el protocolo de adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, del que ya forman parte Colombia y Perú, y que Quito estima entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Con una amplia mayoría de 97 votos, el Legislativo ecuatoriano aprobó dicho protocolo que será remitido de inmediato a la Presidencia, para que a su vez lo publique en el Registro Oficial (Libro de leyes del Estado) y lo envíe a la Secretaría de la Unión Europea, que debe también publicarlo en su Gaceta oficial.
Lea también: Ecuador: Consejo Nacional de Trabajo determinará nuevos salarios este lunes
Para el ministro ecuatoriano de Comercio, Juan Carlos Cassinelli, ese proceso debería estar listo en las próximas 72 horas, según señaló la Asamblea en un comunicado publicado en su portal de internet.
Para Ecuador es importante que su adhesión al Acuerdo Multipartes se concrete cuanto antes, pues este 31 de diciembre vence el plazo del Sistema General de Preferencias (SGP-Plus), que la Unión concede para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.
El acuerdo comercial de Ecuador con la UE "abre las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países", señala el escrito de la Asamblea.
El tratado, según Cassinelli, "prevé una serie de amortiguamientos para proteger la industria nacional, como la exclusión total para determinados productos que no entran en el acuerdo, por lo tanto se mantienen con aranceles, sobre todo las cadenas sensibles como arroz, maíz, leche líquida, queso fresco".
Lea también: Detenidas en Ecuador seis personas acusadas por asesinato de policías
También señaló que hay un tratamiento diferente al ingreso a la UE del banano ecuatoriano, pues dijo que actualmente el producto nacional paga más de 24 euros por tonelada métrica del producto frente a los competidores.
"Desde el 1 de enero la diferencia será de 1 euro, Ecuador pagará 96 euros por tonelada métrica y ellos 95 y a partir de 2020 pagaremos igual. El beneficio de la vigencia del Acuerdo se sentirá desde el primer día", subrayó Cassinelli.
Con información de EFE