El Parlamento Europeo está tratando de obligar a los líderes de la Unión Europea (UE) a iniciar una conversación sobre la reforma de los tratados subyacentes al bloque.
El Político
El Parlamento aprobó el jueves por abrumadora mayoría una resolución que implora a los líderes de la UE que convoquen una Convención Europea para enmendar los Tratados europeos "con urgencia". Su objetivo: que Ucrania ingrese a la UE.
El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, en un discurso, aseguró que Ucrania “merece recibir el estatus de candidato” a entrar en la Unión Europea (UE) y, aun “consciente” de que sólo es eso, afirmó que tras este ímpetu el país está preparado “para hacer un trabajo rápido y de calidad”.
Ucrania hizo todo el trabajo necesario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto, señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En un video grabado con un mensaje dirigido a la nación y que difunden las agencias locales ucranianas, Zelenski se refiere a la solicitud formal realizada por su país para entrar a formar parte del bloque europeo.
“Hemos celebrado una reunión sobre la comunicación con la Unión Europea y los estados miembros de forma individual sobre nuestra solicitud (para entrar en la UE) y la adquisición de un estatus de candidato”, dijo Zelenski.
Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.
Fórmulas examinadas
Desde que se anunciase dicha “pausa” el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una “reanudación limitada”, con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto.
La diplomática estadounidense encargada de Europa en el Departamento de Estado, Karen Donfried, consideró una “opción atractiva” la apertura de un corredor humanitario a través del Mar Negro para el cereal ucraniano, aunque advirtió que es una opción “plagada de desafíos”.
Donfried hizo estas declaraciones a la prensa este miércoles, el mismo día que las autoridades rusas abrieron por primera vez la puerta a permitir el transporte de cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, a través de los puertos de Ucrania.
Duramente afectada por las sanciones desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la economía rusa se contraerá un 15% este año y otro 3% en 2023, anulando 15 años de ganancias económicas, según el Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo comercial bancario mundial.