La Cámara de Diputados aprobó ampliar las sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, así como aquellos que causen daños por utilizar el teléfono celular mientras conducen.
Redacción El Político
El dictamen enviado al Senado de la República para su análisis, establece en el artículo 171, incrementar la sanción de prisión a tres años, en lugar de seis meses como se encuentra actualmente, y a 30 días de multa (en lugar de 100 pesos) al que en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación, al manejar vehículos de motor, reseñó El Informador.
El documento señala que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad; la segunda de discapacidad permanente y el primer motivo de orfandad.
Lea también: Organismo iberoamericano alaba desempeño del sistema policial mexicano
“Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, 90 por ciento pudieron evitarse”, asienta.
En el artículo 172 se señala que cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al “conductor” para manejar aquellos aparatos por un tiempo que “no podrá ser menos” de un mes ni “exceder” un año.
En caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva.