La oposición de Corea del Sur anunció que presentará el próximo viernes 9 una moción para el proceso de destitución de la presidenta, Park Geun-hye, acosada y debilitada por el sonado caso de la "Rasputina coreana".
LEA TAMBIÉN: La oposición sigue adelante con el “impeachment” a la presidenta surcoreana
Los tres partidos de la oposición, que junto a independientes suman 172 de los 300 escaños en la Asamblea Nacional, someterán a votación la iniciativa, según indicó el Partido Democrático.
Las fuerzas opositoras tienen ahora la tarea de convencer a al menos a 28 diputados de Saenuri -el partido de Park- para que voten a favor del "impeachment", ya que su aprobación requiere los votos a favor de al menos dos tercios de la Cámara Baja.
Si la moción prospera en el parlamento pasará a manos del Tribunal Constitucional, donde requeriría el voto a favor de 6 de los 9 jueces que lo integran.
Una encuesta reveló esta semana que más del 75% de los surcoreanos están a favor del "impeachment" a la presidenta, a la que los fiscales señalan como "cómplice" de su amiga íntima Choi Soon-sil en una serie de presuntos delitos y actos irregulares.
LEA TAMBIÉN: Presidenta surcoreana pone su cargo a disposición del Parlamento por corrupción
La jefa de Estado, que goza de inmunidad, se negó a ser interrogada por los fiscales, mientras la Asamblea Nacional trabaja en la creación de un comité independiente para juzgar su implicación en este caso que ha revolucionado al país.
Con información de EFE