El presidente de la Asamblea Nacional y diputado de la oposición, Henry Ramos Allup, calificó de “equilibrada” y “proactiva” la actuación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador para tratar de promover el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano.
“Creo que la actuación del presidente Rodríguez Zapatero ha sido equilibrada y pro activa para ver si se logra un diálogo y un entendimiento, y para esto, lo sabe muy bien, que por parte del Gobierno tienen que haber señales”, dijo a los periodistas al ser consultado sobre la actuación del político español . “A lo mejor esto me resulta en críticas”, agregó.
Ramos Allup hizo pública esta opinión después de que se conociera que el Gobierno aceptó la presencia del Vaticano en esas virtuales conversaciones, un reclamo que venía haciendo la oposición para poder sentarse a la mesa. “Si nos ponemos a exigirnos cosas de parte y parte no va a haber diálogo”.
Aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había presentado una serie de condiciones para acceder a las conversaciones con el Gobierno de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional aseguró que “no hay exigencias” para sentarse a conversar y precisó que hay “propuestas que las haremos cuando nos toque sentarnos a conversar”.
Recalcó que el diálogo en el que Zapatero actúa como mediador, junto al expresidente panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández, nada tiene que ver con el proceso de activación de referendo revocatorio del Gobierno Maduro que intenta activar la oposición.
“Diálogo o no diálogo nosotros seguimos insistiendo en lo que es nuestro derecho constitucional, que es activar el referendo constitucional este año, porque cumplimos con los requisitos de validación del uno por ciento de las firmas”, indicó.
Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional y diputado de la oposición, Henry Ramos Allup explicó a las afueras del hemiciclo parlamentario que recibió una carta del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, con fecha de junio, en la cual lo invita a participar en el diálogo con el Gobierno y los expresidentes mediadores.
Al respecto, Ramos Allup indicó que dará respuesta a la carta que le llegó a sus manos hace pocos días, pero primero se sentará con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes también han sido reconocidos en la misiva.
Esta respuesta podría darse a conocer este fin de semana, una vez que haya un acuerdo en el seno de la alianza de la oposición.
Con Información de Venezuela Al Día










